jueves, abril 28, 2005

El aprendizaje

Hola compañeros, como decia Fosi la filosofia del blog originariamente era la de ser un foro de ideas donde todos discutieramos cosas que nos inquietasen. Normalmente es Fosi quien propone los temas, asi que no esta de mas que sea otra persona quien ponga mas cosas para poder discutir. Hoy propongo un poco de filosofia zen en forma de koans.

En el libro de Alejandro Jodorowsky de 'El dedo y la luna' hay un koan que resume los 3 principales pasos para el aprendizaje, a ver que os parecen. Para aprender cualquier conocimiento se deben cumplir los siguientes requisitos.

1) Tener la curiosidad y las ganas de aprender.
2) Tener la capacidad para asumir ese conocimiento y hacerlo.
3) Asumir el cambio que se establece al tener ese nuevo conocimiento.

Esto puede parecer muy obvio pero hay una cosa que el koan nos dice y es en el tercer supuesto donde muchas veces las personas se atascan, no somos capaces de adaptarnos al cambio, queremos aprender para luego quedarnos tal como estabamos. Entonces no tenemos realmente ese aprendizaje, nos hemos quedado en la curiosidad porque no hemos asumido que mientras aprendemos cambiamos y esos cambios son los que nos hacen ser mas pacientes, sabios y humanos. Durante toda la vida continuamente debemos aprender, conozco casos que ya se han quedado en el punto 1) y nada aprenden.

Pues aqui teneis un nuevo tema, espero que os guste y que haya muchos comentarios al respecto. Que conste que nada me estaba fumando cuando lei esto, aunque el incienso ya me estaba colocando un poco je, je...

Abracillos sin mariconás (Esto lo digo por los que no esten de acuerdo con los matrimonios gays je, je...)

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

TheEnd:

Si efectivamente, me parece mu interesante el nuevo tema. Yo pienso, que el primer paso es el más importante. Si se avanza, los dos siguientes deben venir solos. Me explico, una cosa es que tu te plantes estos 3 requisitos antes de intentar abordar un nuevo conocimiento (sería lo ideal). Pero lo usual, es que, si decides investigar sobre un nuevo avatar, lo asumas de alguna manera y cambies en determinados aspectos.

Ejemplo:
1) Decido pillarme un telefono móvil y aprenderé a usarlo.
[ahora hay que indagar las causas que nos llevan a tomar esta decisión; serán cruciales para la consecución de las otras 2 etapas]
2) Al conocer el funcionamiento del móvil, asumo que estoy interconectado todo el día [y lo asumo, al darme cuenta que recibo llamadas en sitios en los que nunca había hablado x telefono]
3) Ya soy dependiente del móvil; lo asumo, debo estar al loro que no se me olvide en casa, que no se le acabe la batería, etc. [de forma mecánica te miras en el bolsillo para ver si llevas las llaves ¡y el móvil!]

No me gusta esta forma en la que logramos mimetizarnos con ciertos comportamientos (yo a veces intento pensar como me va a repercutir un nuevo descubrimiento, pero es tan complejo...) Ya me contareis.

12:30 p. m.  
Blogger Piticlino said...

Pepe said:

Tanto en el punto 2) como en el punto 3) no se debe asumir las condiciones de ese comportamiento por decreto sino que debes ser consciente de ello. En el ejemplo que tu pones no quiere decir que te hagas dependiente del movil, lo que tienes que asumir es que esa nueva tecnologia la tienes a mano y hacer para tu comportamiento lo que creas coherente ante ese cambio.

Por eso estos 3 requisitos que el koan recomienda son fundamentales, por supuesto cambias en determinados aspectos pero la esencia debe permanecer, sigues siendo tu en continuo cambio porque vas aprendiendo.

El asunto es harto complejo pero es que el aprendizaje es un asunto muy serio a la vez que complicado.

12:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home