viernes, julio 22, 2005

Un moñigon en New York (Epílogo: Out of New York)

Bueno para acabarl este mini-periplo Newyorkino, voy a hablar de los sitios de New York que no parecen New York. Me explico, esta ciudad esta totalmente estereotipada y con razón. Muchas tiendas, rascacielos, pijos y pasta. Bueno pues en Manhattan esto se cumple a raja tabla... ¿Todo Manhattan? Todo no (como diria el comienzo de uno de los mas famosos comics del mundo). Un pekeño reducto de irreductibles negratas, sobrevive en Harlem. Nada mas salir del metro notas que algo distinto pasa alli. Casas derruidas, negros desafiantes, mujeres con turbante al mas puro estilo Vudú... las tiendas souvenirs de Miss Libertad se transforman en locales donde se vende artesania Africana. A mi me recordaba a las pelis del Missisippi. No parecía peligroso (por el día) pero tampoco es muy trankilo. Las calles son cortas y los edificios bajos. Descubrimos unas casas grandes con ventanas tapiadas; estas kelis son el equivalente a las que en España se les dan a los Ginchos. Lo que pasa es que allí, el ayuntamiento tiene la brillante idea de regalar las casa a los sin hogar, pero no proporcionarles kurro. Resultado: los posibles dulces hogares se transforman en truculentos antros donde se vende de todo menos souvenirs. Sitios muy jodidos. En fin, tras salir sin un rasguño del Harlem (es curioso, pero en el centro pasan Taxis constantemente y alli en 10 minutos no vimos ni uno), el próximo lugar que vistamos fue Brooklin. Este si fue por la noche y este fue mas chungo. Nos encaminamos a una fábrica de cerveza que nos habian recomendado; aki, por 20 pavos te daban 7 birras de distintas clases. El sitio en cuestión estaba las afueras. De nuevo, casas bajas; en algunas eskinas veiamos corrillos de chicanos o negros al mas puro estilo GTA. Algun coche con disparos de bala, tambien recordaban a este genial juego. Bueno, pos tras 3 cervezas (nos echaron antes de la 7ª), y un pokito borrachos, nos cruzamos por la calle con un chicano tambien algo bebido... De repente, aparecieron 5 tipos y salieron corriendo tras el. Nosotros aceleramos el paso sin mirar atras. Oimos un golpe y nos piramos ultrarápido. De nuevo a Manhattan, la ciudad con ley.
Para acabar comentar algo de New Jersey. El vecino pobre, que subsiste gracias a la industria. Mucho mas pekeña y un estilo mas SanFrasciscano (con Tranvia [metro ligero en Madrid] incluido), no pase el suficente tiempo como para opinar mucho mas.

Y eto es todo amigos... El trabajo entre rascacielos es curioso y cansado. Salimos de JFK sin muchos problemas (eso sin, la sala VIP de British es acojonante; con balneario y todo) rumbo a la gran patría que me vió nacel.

(Curiosas Fotos desde Harlem, del Malcom X Bvd. y de la ¡5º avenida!)