martes, julio 19, 2005

A citizen in New York (Capitulo 7)

La mañana del 5 de Julio apareció algo nublada, nosotros ya nos íbamos acostumbrado al ritmo de la ciudad, era una sensación como que allí ya no eras un extraño sino de que eras uno mas y que incluso la ciudad ya te era familiar, muchos de los estímulos iniciales que tienes al llegar a la megápoli van desapareciendo, ya te va sonando todo. El metro no tiene misterios, ya sabes que tiendas hay en la Quinta Avenida y ya te entran ganas de ser mas ciudadano de allí que un turista que se queda embelesado mirando rascacielos.

Esa mañana la dedicamos a visitar la zona del Downtown, fuimos en metro a Wall Street, esta calle se llama así porque los ingleses construyeron un muro para que los holandenses no pudiesen recuperar Nueva Amsterdam. Financial Street es una zona algo complicada donde muchos pensamientos y sentimientos se te vienen a la cabeza. Nada mas salir del metro te encuentras enfrente la Iglesia de la Trinidad, rodeando la Iglesia hay un pequeño cementerio, hay que darse cuenta que en ese momento estábamos pisando la zona mas antigua de Manhattan. Bajando una calle llegas a la Bolsa donde una gran bandera americana cubre el edificio (hay que ser fachoso para poner la bandera en un lugar donde únicamente se especula con el dinero), al lado el edificio de la reserva y muchos turistas haciendose fotos, me hubiese gustado haber ido a Battery Park pero no teníamos mucho tiempo y optamos por la zona 0. Un inmenso solar se descubre ante ti curiosamente en la Liberty Street y llegamos donde estaban las Torres Gemelas, fue muy extraño porque a mi enseguida se me vinieron a la cabeza las imagenes de los trenes reventados en Madrid, habia guias que te explicaban lo que había pasado y alguna gente que daba vueltas alrededor hablando sola. Lo que mas me impacto es que en el centro del solar habian puesto una gran cruz de hierro oxidada, un gran contraste porque justo enfrente te topas con el hotel Hilton Millenium, me sentia como si estuviera viviendo un holocausto. Te quedas un poco en silencio ante la magnitud de ese horror.

Seguimos nuestro paseo para dirigirnos hacia el puente de Brooklyn y al City Hall. Vi una libreria que vendían grandes éxitos de Dan Brown o libros hispanos de nombre 'El mejor nombre para tu bebe' o 'El club social de las chicas temerarias'. Seguimos hacia el puente de Brooklyn, otra de las obras arquitectónicas de la ciudad que es impresionante, enseguida estaba el Ayuntamiento de la ciudad (City Hall), en el estaba la bandera de la ciudad de New York (es como la bandera de Francia pero en vez la banda roja es naranja, por su pasado de cuando fue New Amsterdam). Andando 2 minutos te encuentras con Federal Place donde está la corte de Justicia y la reserva de la ciudad. Nos había sobrado tiempo así que decidimos hacer nuestras últimas compras en Chinatown y allí es donde más españoles nos encontramos, la calle de Canal Street es un mercadillo abierto durante todo el día.

Por la tarde teníamos pensado ir a la zona de St Marks Place a hacer más compras pero entre la humedad, el mal tiempo que hacía y que nuestro consumismo estaba acabado decidimos descansar y tomarnos la tarde libre. Yo me tumbé a ver tranquilamente la TV, eso es un mundo, yo recomiendo que se dedique un tiempo a ver la TV americana, una bazofia pura y dura, anuncios que te flashean para consumir, series de mis años adolescentes (Padres Forzosos, El principe de Bel Air, Las chicas de Oro), una cadena que hablaban en castellano (solo habia noticias de robos, asesinatos y como visitar a tus parientes en la carcel sin tener que pisarla a traves de las nuevas tecnologias). Pero lo que se llevo la palma fue la MTV, todo eran reality shows avergonzantes y ridiculizantes, desde un gordo que le pegaban por estar gordo a un GH de los años 70, el programa 'Room Raiders' donde una chica se metia en las habitaciones de 3 chicos a cotillear lo que tenian hasta el programa 'A Real World' donde se ve que golpean a un tipo y ponen hasta la operacion posterior porque le rompieron un hueso. En la cadena de deportes (por ejemplo ESPN) ponian gilipolleces como partidas de poker en directo, campeonato de balon prisionero o el deporte que nunca acabaré de entender, el beisbol. Lo único que se salvaba un poco era la noche con los late shows, tenia ganas de descubrir quien era David Lettermann, el sucesor de Jay Leno y de Johnny Carson, parecia un tipo simpático y se veia un show agradable.

Esperamos a que Fosi saliese de trabajar para tomarnos algo con él nuestra última noche en la ciudad, como el pobre salió muy tarde pues a cenar no lo esperamos y fuimos al Jameson Pub que habia en la 2ª Avenida con la calle 51th, mientras él comía algo pues nosotros apuramos nuestras últimas cervezas en Manhattan, saliendo del pub un tipo muy raro nos seguia y nos decia cosas, tuvimos que despistarle andando más rápido, a lo mejor quería robarnos o que se yo pero nos piramos y no pasó nada. Apenas nos quedaban menos de 24 horas de estar allí y te invade un sentimiento de que tienes ganas de marcharte a casa pero todo lo que estas viendo te esta fascinando y que esperas que otra vez lo puedas ver.