lunes, mayo 09, 2005

Bruxismo sitematico...

Buenas. El tema del post de hoy es algo muy serio. Ayer, viendo la teleuve, apareció ante mis ojos un brutal documental que emitian en Documentos TV. Era sobre la infancia en rusia (o algún país del este). Lo vi sin sonido, como realmente me mola ver la television, por eso no puedo especificar cual era el tema central. Aunque quizás fuese lo de menos. Pensé en cambiar de canal en mirar para otro lado como solemos hacer siempre; sin embargo, la crudeza de las imagenes y lo lejos o cerca que esos niños estaban de mi, me obligó a seguir viendo akel cruel espectáculo. No puedo describir las demoledoras imagenes que se proyectaron. Niños entre 6 y 10 años, borrachos, solos por la calle, maltratando a otros niños con violencia extrema... perdiendo la vida en cada fotograma; fotogramas que se clavaban en mi retina como cuhillos afilados. Pobres victimas de la represión sin nombre. No me puedo imaginar, como hay alguien que pueda rodar eso y no intervenir. Es lo mas gore que he visto nunca. Eso si que es una snuff movie. Entre la tristeza y la desolación, entre el desconsuelo y la desesperanza, entre la impotencia y la cobardía, no pude más que apretar mis dientes, cambiar de canal y mirar hacia otro lado. Recordad, los sometidos de hoy serán los criminales de mañana.

http://www.rtve.es/tve/program/documentostv/semana.php
(al loro la edad recomendada para ver este ultraviolento documental)


5 Comments:

Blogger Piticlino said...

Pepe said:

Hola compañeros, veo que Fosi ha sido rapido hoy al escribir en el blog. Yo vi un rato el documental sobre el que habla, son niños que son abandonados y viven en las estaciones de metro de Moscú. El documental es para llorar, niños/as inhalando pegamento, pegandose y dando testimonio de que en los orfanatos los cuidadores no hacian mas que pegarles y que la policia cuando les pillan en el metro les zurran y les que quitan lo poco que tienen.

Fue ganador de un Oscar pero es verdad lo que Fosi comenta, como se puede filmar eso y no actuar, es increible. Con la llegada del capitalismo a Rusia muchos son pobres victimas de este sistema, muerte en las calles de San Petersburgo donde las mafias del Baltico ajustan cuentas, niños abandonados en las ciudades, mucho paro y nacimiento de todo un mercado negro.

El final del documental era lo mas horrible, una niña de apenas 10 años moria, sus padres la abandonaron porque eran bebedores de vodka, en la pantalla salia un amigo suyo del metro llorando por ella mientras ponian imagenes de esa niña en vida. Muy triste. Creo que el tratamiento del documental era algo esperpentico porque buscaba espectaculo pero si que es verdad que no debemos dar la espalda a esa realidad e intentar buscar la soluciones a esos niños.

9:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi opinión, me parece mentira que esteís diciendo cosas así referentes a un documental visto el pasado día, en el programa de documentos tv. Yo no pude verlo, pero como en tantas otras ocasiones, reflejar la vida de los más desfavorecidos de otros países que se integran en la economía de mercado como Rusia, por ejemplo, o aquellos otros que cambian de régimen, como no hace mucho tiempo se proyecto en otra cadena de tv, o incluso en la misma,los problemas de los países asiáticos, como pudiera ser India, Malasia,Corea del Sur,... por poner un ejemplo.
En la sociedad en la que nos movemos, viviendo en la opulencia y aprovechandonos de la mala situación de los demás, algunas veces, como en este pasado documental, nos muestran en sí, con imagenes tan crudas y tan radicales de lo que está sucediendo en los países que nos rodean. No significa que sea un lavado de conciencia, como pudiera pensarse, porque en la sociedad en la que vivimos, como en nuestro caso, la española, son imagenes para el momento, porue unos días después, volvemos a nuestras andadas. Olvidamos pronto y a empezar de nuevo!.
Por poneros un ejemplo, ¿os acordaís del documental en el que se hacía referencia a la mala situación de los chicos de los países como India, en el que para aislarse de la mala situación se metían pegamento para olvidarse de los problemas con los que convivían diariamente?. Este mensaje recordatorio tiene un error, a ver! con vuestra cultura ¿quién me puede decir donde está el error?.
En la sociedad en la que vivimos, para hacer más incapié en ella,a veces, como en este pasado domingo, es necesario que tengan que echar una mala programación para que tengamos que huir de estos canales y volcarnos por una programación distinta, no tan utilizada hasta ahora como los documentales "reality show", que a veces nos muestran como es en sí los países de nuestro entorno y las penalidades que la economía de ahora "no" nos muestran, más que solo las bonanzas.
Es trite pensar que solo miramos por nuestros intereses, como suele ocurrir en la mayoría de los casos. Pero, a veces, como ocurre en estos videos, filmar y no intervenir, es la mejor opción para que de una vez se intervenga.

10:37 a. m.  
Blogger Piticlino said...

Pepe said:

Hola de nuevo, de verdad, alguien entiende lo que ha puesto Javi en el blog, mira que a pesar del sueño que tengo me lo he leido un par de veces y despacito pero no lo entiendo. No se que responderle porque no comprendo. No se, haz un guion con David Lynch y te forras porque quien entienda ese mensaje y Mulholland Drive es un privilegiado en mi opinion.

PD: Enhorabuena, has hecho tu primer comentario en el blog, se demuestra que la herramienta es facil de utilizar.

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

TheEnd:

¿Realmente es Javilr el del mensaje? No estoy nada de acuerdo con lo que comenta. Lo primero, nada y digo, nada, justifica que unos capullos con camara graben una situación de extrema violencia y no intervengan de algún modo (y mas cuando podrian hacerlo) ¿opinas lo mismo si para mostrar el problema del acoso femenino, grabaras una violación en directo? Segundo, el problema es de todos; si en este precioso 'pais' no pasa eso, no kiere decir que lo olvidemos. A lo mejor el día de mañana un niño 'cabrón' de esos, se hace mayor y viene a tu ciudad a matar al que se le ponga por delante. Mucha moral no creo que le kede. Y por último, nadie ve ese programa por casualidad, o porque no haya otra cosa en la TV. Si alguien resiste viendolo (aparte de los perturbados), es pq le interesa, le conmueve o le repudia ese tema. Eso ya es una manera de involucrarse.

Y si alguno kiere hacer algo, aunke tampoco sirva para mucho, que de algun pavo en estos sitios:
http://www.es.amnesty.org/camps/rusia/ninios.shtm

http://www.unicef.es/

(mu facil por Internet)

1:23 p. m.  
Blogger Piticlino said...

Pepe said:

Bueno, bueno, con la aparicion estelar de Javi una nueva vida se recobra en nuestro blog, vaya, vaya. Vamos a ver chavales (tipica frase de Torrente), por lo que cuenta Fosi que ha interpretado de lo que Javi ha puesto yo tampoco estoy de acuerdo.

Como que lo que vemos es documentos tv porque no ponen nada mejor en la tele, pues si que estamos apañados, Cristian y yo lo vimos porque nos interesaba y estabamos flipando con lo que estabamos viendo. Eso de lo que lo olvidamos es una manera muy fea de justificarse, yo no lo olvido al menos. Que bonitas quedan las frases de la opulencia y nuestras bondades, pues no señor. Eso esta mal y bastante es que hay que buscarle una solucion porque un problema es siempre un problema y eso es de todos, no me vale criticar diciendo que vivimos demasiado bien y que mala es esta sociedad, se busca la solución.

Con respecto a los camaras pues lo que dije antes, es un tanto esperpentico porque esta claro que si ves a dos niños pegandose lo primero que haces es que no se peguen y no seguir filmando. O acaso alguien se pone con la camara al borde un precipio para grabar quien se cae, eso es de ser un tanto cabroncete porque se puede evitar que alguien se caiga.

Te contradices tu solito (Javi) al final dices que es mejor filmar y no intervenir para luego intervenir (¿??¿, comor, que me lo explique). Te voy a poner un ejemplo muy claro. No hace falta sacar imagenes cruentas de los atentados del 11-M, yo me acuerdo todavia de lo que paso y nunca se me borrara de la mente. No tiene que llegar dos camaras y mostrarme imagenes salvajes para que me conciencie de la situacion, la tengo mas que asumida y desde luego lo mejor seria olvidar pero nunca a los que estuvimos en Madrid ese dia se nos va a olvidar.

2:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home