lunes, septiembre 26, 2005

Un pekeño homenaje...

TheEnd:

Guenas. La intención del blog que hoy escribo, es rendir un humilde y sentido homenaje, a una de las personas más importantes en cuanto a la defensa de los derechos humanos se refiere: Simon Wiesenthal. Este Austro-Hungaro de origen judío, ha muerto recientemente tras 96 años de vida militante. Nació en lo que ahora se llama Ucrania y estudio arquitectura en Praga. En 1941, fue capturado por el ejército nazi, junto con toda su familia. 89 de estos familiares fueron exterminados. Milagrosamente, su mujer, al ser de origen nórdico, escapo con papeles falsos. Wiesenthal no tuvo tanta suerte y tras escaparse de la muerte en los 12 campos de concentración por los que pasó, fue liberado de Mauthausen en 1945, cuando solamente pesaba 45 kg. En su largo tiempo de reclusión, intentó suicidarse varias veces, pero también anotó y memorizó a cada uno de sus torturadores. Estos datos le ayudaron a convertirse en una leyenda, ya que con su ayuda, se han conseguido ajusticiar a más de 1.100 nazis. Entre los asesinos mas sanguinarios destacan Adolf Eichmann (el cerebro del plan bautizado como Solución Final, donde se concibió con todo detalle la aniquilación de la raza judía en Alemania; este tipejo, se escondío en Argentina para que no lo capturaran. Wiesenthal lo descubrió, el Mossad fue a Buenos Aires, se lo llevó a Israel y allí fue sentenciado a muerte), Karl Silberbauer (oficial de la Gestapo), Hermine Braunsteiner (torturadora nazi, culpable de matar a multitud de niños y a mujeres a patadas), o Franz Stangl (encargado del campo de concentración de Treblinca). Se sintió decepcionado por no dar caza al despreciable Josef Méngüele (que finalmente apareció muerto tras la encarnizada persecución de Wiesenthal)
Simon Wiesenthal, contiuno con su cruzada al lado de su esposa, hasta el 2003. Sufrió multitud de atentados por parte de grupos neonazis. El 20 de septiembre de 2003 fue enterrado en Israel con honores de jefe de estado.
Como todo personaje importante, tambien tuvo sus detractores. El Mossad le acusaba de no participar en sus acciones; tambien tuvo problemas al no denunciar a dirigentes Austriacos que ayudaron a las SS. Sin embargo, personas como esta, no deberían caer en el olvido, ya que pasar media vida sufriendo y la otra buscando justicia, es algo digno de recordar.
Algunas de sus frases mas contundentes:
“Solamente una vez deseé incurrir en la ilegalidad y vengarme: cuando vi la foto de un niño judío colgado de los testículos”
“El valor de más de medio siglo de trabajo ha sido advertir a los asesinos del mañana que nunca podrán dormir en paz”
“Yo busco justicia, no venganza”
"Cuando nos vayamos al otro mundo y los judíos que murieron nos pregunten'¿Qué hiciste con tu vida?', unos responderán 'Yo construí casas', y otros, 'yo me convertí en joyero'. Pero yo voy a decir: 'no me olvidé de ustedes".

(Nosotros tampoco nos olvidamos de usted)

Links:

- Biografía en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Wiesenthal

- Historia de los campos de concentración
http://www.ghwk.de/span/catalogo/campos_de_la_muerte.htm

- La vida de S.Wiesenthal:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=203420

- La caza de Nazis de S.W.
http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=89951

- Un asesino entre nosotros, La vida de S.W. llevada a la pantalla
http://www.imdb.com/title/tt0097933/

- El archivo Odessa, una película basada en sus andanzas
http://www.imdb.com/title/tt0071935/