viernes, septiembre 30, 2005

Informatica + Cultura

TheEnd:

Buenas again. Cuando veo cosas como las que hoy comento en el blog, recuerdo el porqué decidí dedicarme a la informática. Un mundo que permite acercar culturas, derribar barreras y convertir el dinero en absurdas demandas de papel mojado. En fin, hoy comentaré 3 propuestas novedosas e interesantes, que nos brindan los ordenadores. Empezaré por un movimiento de ideas fuera de la vorágine monetaria y que acertadamente se ha instalado en Madrid. Se trata de un centro ubicado en Embajadores 35 cuyo principal objetivo es compartir la cultura de forma gratuita. Artistas e intelectuales de muy diferente signo, se reúnen aquí para regalar y aprender nuevos conceptos y nuevas inquietudes. Uno de los precursores es la librería Traficantes de Sueños (http://sindominio.net/traficantes/). Si alguien sabe algo sobre este tema, se agradecerán opiniones.
Ocas; la siguiente propuesta son unas aplicaciones que permiten compartir streams de imágenes entre diferentes máquinas de Internet. Gente de Europa y sobre todo de Asia, ofrecen, de forma totalmente gratuita, Videos en tiempo real o incluso la TV de los mas remotos países. A nivel deportivo, nos permite presenciar eventos variados, sin tener que pagar las astronómicas cantidades que se manejan por nuestra vetusta península. La forma de utilizarlo es fácil: vas a la agenda del día (por ejemplo en www.tvmix.net), haces click en el partido que quieras ver y en unos 10 minutos, te aparecerá en tu monitor. Los programas necesarios se pueden pillar en: www.coolstreaming.it.
Ala y pa terminar, lo que puede significar la revolución definitiva en el mundo de la música. Se trata de sitios parecidos a nuestros queridos blogs, pero con la finalidad de intercambiar y promover discos y música de gente no le importa ofrecer su arte sin cobrar. Según comentan, esto va para arriba y cada vez hay mas calidad y cantidad de peña que se apunta a esta movida (por ejemplo http://www.phlow.de/netlabels/index.php/Main_Page)

Links y eso:

- Artículo sobre la nueva música gratuita:
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2005/09/29/145686.php?page=3

- Manuales e información para ver la tele por inet:
http://www.tvmix.net/manuales.html

- Mas participantes del garito en Embajadores 35
http://www.ladinamo.org/
http://xsto.info/

Y x ultimo un nuevo capitulo de Raulito Friki, ese informático que siempre acaba recordándonos a alguien…

3 Comments:

Blogger Piticlino said...

Pepe said:

Hola compañeros, me lei este post de Alfonso este viernes pero entre lo que tenia que hacer y el resfriado que tenia pues no pude. Es loable estas iniciativas culturales a traves de la web. Estuve probando el tema de las televisiones pero no me funciono, algo se me escaparia. El intercambio de ideas siempre ha sido bueno pero claro siempre esto peca de algo de ingenuidad porque en un modelo de sociedad capitalista el esfuerzo no se ve recompensado con el reconocimiento sino por la pasta.

Si nos fijamos un poco pues el tema de las televisiones donde las piratean, en paises asiaticos, el paraiso de las falsificaciones, alli no tienen todavia esa mentalidad de capitalismo y prefieren perder algo de calidad a pagar un paston por ver algo que les es inconcebible que sea de pago.

En el tema de la musica pasa algo parecido. Es muy idealista colgar tu musica en la red, un grupo que empieza asi tiene difusion, un espacio gratuito para que la gente escuche su obra. Pero claro eso no da para poder dedicarse a eso profesionalmente. Estos grupos con un contrato bajo el brazo pues ya no colgarian su musica en la web y la calidad de su grabacion seria mayor.

Creo que ambos mundos tienen su lugar dentro de la cultura. Digamos que esta cultura underground es la que muchas veces mueve la cultura en general y es de donde salen las ideas mas frescas, pero luego algunas de estas iniciativas se profesionalizan y se convierten en negocio, cosa que no me parece mal. Por ejemplo a mi no me importa colgar algunos de mis relatos en la red pero me encantaria que me publicaran un libro en una editorial y que vendiera algo.

9:50 a. m.  
Blogger Piticlino said...

TheEnd:

El comentario del amigo Pepe ha comenzado como una de esas parrafadas que sueltan magnates del arte, para justificar que estan vendiendo mierda a precio de oro. Sin embargo, la argumentación final, me hace estar completamente de acuerdo con él. A mi me gustaría que me pagaran por lo que creo (de crear); más que nada para poder seguir dedicandome al arte y poder seguir construyendo nuevas ideas... Si regalo lo que hago y tengo que estar kurrando en otra cosa para vivir (como me pasa ahora), al final estoy follao y no me apetece pensar en nada (lo cual me deja bastante triste). Pero tampoco pienso que las multinacionales del arte, ayuden a que la calidad de los creadores sea mayor. Por poner un ejemplo, Torrente 3, una superproducción en toda regla, con un guión hiperrevisado y actores que hacen reir con solo verlos, puede resultar una buena comedia, sin duda; pero que sea mejor que Torrente 1, con menos medios, pero mas fresca, eso si que es discutible. Sinceramente, yo, si me dedicara profesionalmente al mundo artístico, no tendría problema en seguir colgando mis videos, libros o lo que sea, para que la peña se lo bajara por la pati.
De todas formas, para lo que creo que vale todos estos movimientos es para evitar que una cadena de TV (poejemplo) te cobre 1000 pelas por dejarte ver un partido en una tele que has comprado tu, con una antena que has pagado tu, a un club de futbol que pagan los socios, en el salón de tu casa que tienes hipotecada a 20 años... Y con esa 1000 pelas ayudas a pagar a un capullo que gana 1.500 kilos al año para que se ponga pedo todos los fines de semana, viva en una keli 200 veces la tuya y se folle a toda tiabuena que encuentre... Esta sobrevaloración es la que debe evitarse, y con gente como nosotros, que tenemos los santos-huevos de dormir 4 horas y sacar tiempo para escribir, con el único fin de que aliviar el tiempo ocioso de algún semejante o con movimientos como los descritos en el artículo, pondremos un pekeño freno a la avaricia y daremos un gran impulso a la creatividad (¡pero que bonito! [voz de Calico])

10:51 a. m.  
Blogger Piticlino said...

Pepe said:

Hola compañeros, que bien, ha habido respuesta y asi se origina un dialogo, porque parece que esto se convierte en monologos. Te ha quedado muy bonito Fosi pero solo le voy a poner una pega y es que ya estas haciendo comparaciones en particular y lo que has puesto es algo demagogico.

Yo he dicho que esta bien que convivan ambas corrientes, tanto las corporaciones porque asi artistas buenos (y no tan buenos) pueden vivir de su arte y poder dedicarse exclusivamente a ello con las ideas underground que salen a base de voluntad e interes meramente artisticos, como una realizacion hacia tu persona. El mundo de la cultura lo suele mover las ideas underground porque son las que mas frescura traen y ahi si te voy a dar la razon.

Ahora que si tu quieres una calidad refiriendome a aspectos meramente tecnicos pues hay que acudir a la pasta. Si tu sintonizas con los canales esos chinos de streaming pues veras el futbol pero no igual que si te instalan la antena, pagas por algo. Voy a poner un ejemplo que es bastante chorra acerca de las falsificaciones que nada tiene que ver con el arte, esto lo vi en un documental en La 2. Venian unos tios que representan a la empresa de boligrafos Bic, bien, ese es uno de los articulos mas pirateados del mundo, ellos demostraban que los bolis falsificados eran de peor calidad que los suyos, eran pruebas meramente tecnicas. Ahora que ambos bolis escribian, eso estaba clarinete.

De acuerdo que hay cosas sobrevaloradas, que hay mierda vendiendose a precio de oro pero hay esta la cultura y la inteligencia del consumidor porque a veces si que esta justificado el pago de algo mas por un producto de calidad y tambien eso se extiende al mundo del arte. Aunque no por ello la otra corriente me parece muy loable y en particular a mi no me importa colgar relatos mios gratuitamente pero tambien me gustaria que me pagaran por obras extensas.

Otro tema interesante seria discutir acerca de la inteligencia del consumidor occidental porque eso daria para mucho, vamos se podria hacer una teoria de sociologia acerca de eso.

11:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home