martes, agosto 23, 2005

Rock & Beer

Buenas keridos blogeros. Ya veo que hemos guerto de vacaciones y que el blog recupera su actividad. Malegro. Bueno voy a poner una reflexión que me vino a la cabesa ayerl mismo. Resurta que uno de los festivales mas rockeros y en forma de España (o casi), el Azkena Rock, es patrocinado por Heineken. Un festival sucio, con 3 años de la mejor música rock y punk, en una tierra dura como pocas, es patrocinado por una marca que tiene como estandarte musical el FIB (drogas, 'alternativos' y pocas sorpresas) ¿será esta marca de cerveza, un antes y un despues en el Azkena? Hombre viendo el cartel de este año, sorprende que en este tipo de festivales este alguien como Wilco o que los magnificos Bad Religion no sean cabeza de cartel. De momento no hay mucho movimiento. Pero no sería de extrañar que fuera una estartegia antes de empezar a 'alternativizar' este genial evento. Y es que solo faltaría ver en el Azkena a peña como Yo la tengo, XiuXiu o los monotonos de Oasis... No es que esté en contra de este tipo de música, pero a mi no me gusta nada; y si ya tienen su festival y sus historias, que no vengan a envenenar los pocos reductos de buena música que kedan por nuestro país. Desde luego este no es el camino. He disho. Alas unos enlaces pa entretenese:

- Un mapa con los puntos de acceso wifi gratis en Madrid (si un americano lo ve, se parte el culo ¡¡¡¡solo hay 10!!!!)
http://www.venera7.com/wp-images/MapadeMadrid.jpg

- Web actualizada de las Killer Barbies donde te puedes descargar su último video
http://www.killerbarbies.tk/

- El pianista amnesico de UK, es un farsante que estaba triste (no te jode):
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=44230&tabla=CULTURA

3 Comments:

Blogger Piticlino said...

Pepe said:

Hola compañeros, llevaba un par de dias que queria responder a este tema planteado por Fosi pero como estoy con el diario del viaje a Londres no he podido.

El tema de festivales es muy controvertido porque por una parte estan muy bien porque en apenas dos dias puedes ver a muchos grupos y descubrir algo nuevo pero por otra parte se hacen bandera de distintos tipos de musica que yo personalmente no llego a entender y sirven de encuentro de diversas tribus urbanas, digamos que cada festival se etiqueta para atraer un determinado publico u otro. En España tenemos algunos buenos festivales como Festimad, FIB, Primavera Sound, Azkena Rock, Santander Summer Festival, Viña Rock, etc... Aun asi los paises anglosajones nos llevan una diferencia abismal y ellos hacen bastante mas este tipo de eventos y eso que su climatologia no lo permite tanto.

No estoy de acuerdo con Fosi que Azkena Rock ofrece la mejor musica punk-rock, creo recordar que en Cartagena hay otro festival tambien con bastantes buenos grupos. La aparicion de Wilco en el cartel de Azkena me parece acertada y creo en la variedad musical en los festivales. La creacion de guettos me parece erronea. Me da la sensacion de que Alfonso es un tanto fundamentalista en cuanto al tema musical porque que diga que vienen a envenenar un festival suena a que hay que seguir una cuestion de fe en cuanto a la musica que solo el y una secta ideologica a fin a el van a compartir. Yo soy de la corriente mas global en cuanto a la musica y me alegra que Nick Cave pueda ser telonero de un concierto de Iron Maiden y luego toque en el escenario principal del FIB o que en Festimad salgan los Pixies y la siguiente actuacion sea de Korn.

10:06 a. m.  
Blogger Piticlino said...

TheEnd:

No es nada sectario, sino simplemente defender una parcela dentro de la música que me parece interesante. Mira por ponerte un ejemplo que vas a entender perfectamente: Los cines Renoir ponen pelis de autor. Bueno pos imagina que los compra cinebox y el finde semana proyecta 3 pelis de autor y Los 4 fantásticos ¿esa es la variedad según lo que tu expones, no? Pues lo que yo me temo con lo del Azkena, es (siguiendo con el ejemplo), que dentro de tres meses sean 2 de autor y 2 comerciales, para al final, poner todas comerciales, lo cual sería una putada para la gente que de vez en cuando buscamos otro tipo de cine (ya sería una putada que pusieran alguna comercial, pq significaría que dejan de proyectar otra independiente).

2:07 p. m.  
Blogger Piticlino said...

Pepe said:

Creo que si es un poco sectaria tu postura porque el ejemplo que pones de los cines Renoir seria aplicable por ejemplo a que en un festival pusieran a Deep Purple compartiendo cartel con Ricky Martin. En los cines Renoir ponen muchos tipos de peliculas, yo vi por ejemplo ahi Torrente 2, lo que pasan es que tambien cuidan un tipo de cine que no es habitual en las salas de cine.

En los festivales de musica no creo que haya casi nada comercial, en casi todos los festivales hay presencia de buenos grupos y artistas que sean de la corriente que sean saben defender un directo digno y eso es muy dificil para lo que yo denomino la masa comercial.

Creo que Azkena Rock lleva una linea de grupos similares con matices, es una filosofia bien definida al igual que el FIB o Viña Rock. Eso si, no todos los grupos van a tocar como Deep Purple o Bad Religion, hay nuevos grupos como Wilco por ejemplo que si tiene cabida en ese festival. No veo esos fantasmas de la comercialidad a los que tu te refieres. Ahora si en cartel ponen a Maria Jesus y su acordeon, Enrique Iglesias y Camilo Sexto junto a Deep Purple, The Pogues, Wilco y Bad Religion ya empezaria a dudar je, je...

La duda es ¿Para cuando Dani DJ en el FIB, pinchara junto a sus grandes maestros FatBoy Slim y The Chemical Brothers?

3:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home