viernes, febrero 04, 2005

Religion y +

No, no hay que alarmerse por el titulo del Blog; no es q me haya hecho budista, ni q pretenda ser el sucesor de Boitila o de S.Pedro en la tierra (en su defecto). No. Solo keria comentar el concepto de demonio en el Taoismo (¡ala lo que ha disho el tio!). Si bueno, esto surgió anoche, cuando Carlix, PP & me, vimos una buena peli taiguanesa, policiaca, con tintes de suspense y de fanatasía religiosa. Algo dificil de diregir para determinadas personas. Bueno pues he encontrado un artículo que comente un poco la existencia del demonio en la doctrina Tao:


"...En nuestro texto se hallan numerosas alusiones a los "espíritus". A la muerte del hombre, el alma espiritual, "Hun", vuelve a su origen cósmico, mientras que el alma inferior, "P'o", receptáculo de las emociones, deseos, memorias, etc., queda desencarnada en la tierra. Su naturaleza es Yin y por esto se asimila a los espíritus, "Kwei", ligados a la tierra y con ciertos rasgos demoníacos (aunque no comparables con los demonios de las tradiciones judeo-cristiano-islámicas y del Irán avéstico). Los espíritus "Shen" de naturaleza Yang, son celestes y luminosos y podrían compararse con los ángeles. A estas legiones innumerables hay que agregar las "influencias errantes", "Pai", muy temidas por su influjo sobre los hombres.
Los inmortales ("Hsieh") son los hombres superiores ("Sheng Jen"), los sabios. Son inmortales por haber emanado del Tao, mucho antes de la creación del Cielo y de la tierra. Son los que viven eternamente.
Encontramos en el Taoísmo la misma distinción común a todo el oriente, a pesar de diferencias de detalles, entre lo no manifestado y la manifestación, que se divide en informal y formal, y esta última en psíquica o sutil y sensible o corporal (estas dos estrechamente unidas). Así, los "Kwei" y los "Pai" quieren representar tanto a fuerzas telúricas como a fuerzas de origen humano, pero fuerzas psíquicas dejadas en nuestro mundo, lo que hace que el taoísta tema el contacto con los hombres que pueden ser sus portadores y hasta con las cosas, que pueden funcionar como condensadores, y busque el aislamiento, en donde encuentra a los espíritus benéficos ("Shen") de la naturaleza. Aunque ya nos hemos referido a ello, hay que señalar el rol muy importante en la tradición taoísta de la estrella polar y de la constelación de la Osa Mayor (representada mediante el símbolo de la cigüeña). En cuanto a la estrella polar, ésta lleva también el nombre de "Tai Shi", el Absoluto Supremo del cual es un símbolo [...]"

Creo recordar algunos de los nombres q aparecen en los textos (anunke tos los nombres chinos son parecidos). Bueno, nada+; solo recomendar ver esta original y mas que correcta pelicula, mezcla de seven, los sin nombre y ¡el secreto de la piramide!

En IMDB, le dan un 6.4, una nota un poco mas baja de lo que yo le daría, pero bueno podemos hacernos una idea. NV.

- Un disco nuevo de Bunbury, que voy a ver si me pillo en breve:
http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=2161023645&Code2=201&prodID=496958

chite

1 Comments:

Blogger Piticlino said...

Pepe says:

Principios del Tao.

Vista la pelicula de ayer yo no tengo la visión del taoismo sobre lo que contaba ayer, de hecho me jode esa vision del taoismo, yo que algo he leido de el. La religión siempre se ha apoyado en figuras como los angeles, demonios u otros seres, la filosofia Tao no va sobre eso, si te quieres ceñir a la religion por mi perfecto, no me gustan las religiones, me gusta la filosofia, no las religiones. Las religiones dan dogmas, las filosofias razonan.

Te pongo algunos principios del Tao, los que me lei yo en su dia, es la busqueda de la perfeccion sobre el ser, no chorrisandences de demonios, angeles e infiernos, el Tao va mas alla. Tienes que abstraerte de la vision del cristianismo del castigo o premio.

40.

El movimiento del Tao consiste en el Retorno.
El uso del Tao consiste en la suavidad.
Todas las cosas bajo el cielo han nacido de lo corpóreo:
Lo corpóreo ha nacido de lo Incorpóreo.

47.

Sin salir más allá de tu puerta, puedes conocer los asuntos del mundo.
Sin espiar a través de las ventanas, puedes ver el Camino del Cielo.
Cuanto más lejos vas, menos conoces.
Así pues, el Sabio conoce sin viajar, ve sin mirar y logra sin Actuar.

37.

El Tao nunca lleva a cabo ninguna acción, pero no deja nada por hacer.
Si un gobernante puede atenerse a él, todas las cosas se desarrollan por sí mismas.
Cuando se ha desarrollado y tienden a agitarse, es tiempo de mantenerlas en su lugar con la ayuda de la innombrable Simplicidad Primordial; sólo ella puede moderar los deseos humanos.
Cuando los deseos humanos son moderados se produce la paz, y el mundo se armoniza por su propio acuerdo.

De verdad que no es por meterme con la pelicula de ayer porque Fosi la eligio es porque lo que yo ayer visione fue muchos topicos de policia yankee que todo parece que lo sabe ayuda a chinito que no sabe encontrar su camino en la vida y aparece un ente maligno en forma de adolescente con ojos rasgados que haciendo el mal redime los pecados del mundo. A mi eso hace 10 años me la cuelan pero ahora que he visto muchas mas cosas pues no me convence, creo que demasiado se esfuerzan muchos directores de cine asiatico para evitar topicos del cine oriental para que ahora lleguen estos de Taiwan y se gasten una trillonada en hacer una pelicula con los americanos y repitan esos topicos.

12:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home