jueves, diciembre 29, 2011

¿Quién vigila a los vigilantes? ¿La multinacional Google?

Con este título tan recurrente, basado en uno de mis comics favoritos, Watchmen, quería empezar a contaros mi (mala) experiencia con el empresa Google. Empezaré diciendo que soy usuario de Google desde hace muuuucho tiempo, cuando su principal producto era ese buscador desconocido que se parecía a Yahoo! Para un informático como yo (12 años como profesional y más de 20 desde que pulse mi primera tecla) tener una herramienta como Yahoo! Era algo espectacular; acostumbrado a bucear por las interfaces de las BBS's, ese interfaz gráfico en el que podías buscar cualquier cosa, te abría las puertas a la verdadera red global. Y si además, siempre obtenías buenos resultados, el buscador sería la aplicación de mis “sueños”; pero ese no era el caso de Yahoo! Y sí el de aquel funcional y simple Google. Mucho ha llovido desde entonces, y del viejo Google solo quedan sus coloridas letras de la página principal (aunque ahora con gráficos de alta calidad). Esta empresa es una de las que más dinero gana al año, tiene multitud de productos en diferentes áreas tecnológicas y ellos mismos se proclaman como ejemplos de la profesionalidad informática. Yo mismo hasta hace unas semanas, pensaba eso. Aunque sinceramente, cuando una empresa es tan poderosa y mueve tanto dinero, la cosa ya me empieza a oler a chumasquina. Nuestros amigos de Google parece que quieran controlarlo todo “por nuestro bien”. Nos quieren facilitar la vida con todo tipo de aplicaciones y lo más curioso de todo, quieren hacerlo ¡¡¡gratis!!! ¿Como es esto posible? Simplemente porque no es así. Esta empresa gana mucho dinero con sus campañas de publicidad; si os dais cuenta, cuando estáis en Gmail, os aparecen anuncios relacionados con vuestras conversaciones. ¡Ahhhh sorpresa! Por algún recóndito lugar un sistema de Google esta tratando nuestras conversaciones privadas y las procesa para generar anuncios y ¡quien sabe para que más! Como decía un profesor mío “de donde no hay no se puede sacar y si se saca es por que hay” Si esta empresa gana más de 2.000 millones de dólares cada 3 meses, no puede estar regalando sus servicios. Esto ya me di cuenta hace tiempo y por eso uso Gmail con cautela, para cosas sin importancia y siempre teniendo otro servidor de correo como backup. Cuando hay que hablar de cosas serias o se cifran los mensajes o se usa otro sistema. Pero bueno este no es el tema del que quería hablaros. Mi mala experiencia con Google está relacionada con su servicio de publicidad AdSense. Como siempre gratis y super-beneficioso para el usuario. Resulta que yo abrí mi cuenta de AdSense hace como unos 4 años. En ese tiempo he estado publicando anuncios de Google sin percibir un solo euro. Porque claro, Google solo te paga si hacen click en el anuncio ¿y quien decide si han hecho click en tu anuncio? ¡Tachaaaannn! ¡Google! Pero ellos son muy buenos y no nos van a engañar. Total que en 4 años no había llegado ni a los 20 euros de ingresos (solo te pagan si pasas de 50) Decidí abrirme una cuenta en AdWords, para publicitar mi blog. Pues resulta que mi blog, dedicado a minorias, con unas visitas mensuales de menos de 1000 personas, estaba generando ¡30 euros de clicks al mes! ¿como puede ser esto? Pues de nuevo me tengo que creer que miles de personas han estado interesadas en los anuncios de Google y han ido a mi blog. Bueno, pues esto no acaba aquí. Resulta que en los últimos meses he estado fuera de España estudiando inglés y he comentado mi blog en inglés para abrirme a otros países. De esta forma he incrementado mis visitas y además he generado más ingresos en AdSense (si porque en Adwords me di de baja; a ese ritmo tenía que buscarme otro trabajo para pagarles). Con mucha ilusión, comprobé el pasado mes que al fin iba a cobrar, pues mi saldo era de 60 euros. Pero... ¡sorpresa! Mis amigos de Adsense me mandan un correo lapidario en el que me dicen que mi cuenta ha sido dada de baja y mis ingresos eliminados. Los motivos: han detectado tráfico irregular ¿que tipo de tráfico? Secreto; Google y sus secretisimos algoritmos no pueden divulgar los detalles. Así, sin más explicación. Te quitamos el dinero porque sí y debes confiar en nuestra palabra porque nosotros somos los “sabios”.Únicamente podías dirigirte a un link donde aparecían las preguntas más frecuentes al respecto. Y en ese link, a parte de las típica preguntas, podías acceder a una página donde se detallaban los motivos de por qué un click era no válido y ¡no había información! Nada. Solo un formulario en el que te preguntaban un montón de cosas y tras mandarlo, recibí una somera respuesta de que los expertos han analizado el tráfico y lo consideran inválido. Además si se volvía a reclamar de nuevo, ya no se iba a tener en cuenta dicha reclamación. ¡Ahhh! Y lo mejor de todo; como ellos son los buenos de la película, el dinero que me han quitado, no se lo quedan, sino que se lo devolverán a los anunciantes “perjudicados” ¿Van a buscar en los logs los clicks que he generado en 4 años? ¡¡¡4 años!!! Eso nadie que entienda un poco se lo puede creer. En fin, que me he llevado una decepción con estos tipejos que se creen los nuevos “Robin Hood”, ayudando a todos sin pedir nada a cambio... De eso nada. Hay que tener cuidado con estos nuevos “vigilantes” porque están cogiendo mucho poder y al final nadie va poder controlarlos. Diversifiquemos nuestras aplicaciones y no vendamos “nuestra alma” al diablo, por muy santo que parezca este diablo. Un saludo a todos.