lunes, febrero 28, 2005

Inevitablemente de cine tratamos

Hola compañeros del blog, para que no empiece Fosi siempre los temas en este foro pues hoy voy a ser yo el que empiece esta semana a aportar cositas al grupo.

Iba yo ayer en el tren leyendo tranquilamente y pensaba en el cine, las peliculas de la filmografia de Wong Kar Wai que dificilmente veremos por no ser distribuidas en España, una pena, porque despues de ver In the mood for love ahora entiendo lo que ese dia vi en el cine cuando visione 2046, estabamos delante de una obra arte y no lo sabia, aunque cierta intuicion me daba de que eso tenia mayor explicación que lo que estaba viendo. Tambien lei que Sam Peckinpah hizo una pelicula (ademas de Grupo Salvaje) que se llama 'La cruz de hierro', segun Orson Welles es la pelicula mas antibelicista que vio en su vida, si Orson Welles dijo eso es que tiene que ser una gran pelicula, curioso que muchos de los grandes genios sean luego unos tipos de lo mas extravagantes, Sam Peckinpah este era un alcoholico, misogeno y mujeriego. Algo parecido a lo que contaba Fosi de su venerado Clark Gable.

En este foro hubo una entrada que se llamaba Paripe cinematografico, trataba de que no podia ser que una pelicula como Mar Adentro lograra tantos Goyas y que fueran olvidadas otras peliculas del reciente cine español. No soy muy amigo de los premios y siempre se han cometido muchas injusticias dentro del cine con estas cosas pero resulta que Mar Adentro ha sido premiada con un Oscar, ademas tambien ha sido premiada con el Premio de Cine Independiente durante el fin de semana en Santa Monica. Creo que se ha hecho por fin justicia con el cine español porque por una vez ha sido premiado un cineasta de este pais por su pelicula y no por su obra, recordemos que Garci como Trueba como Almodovar han sido premiados ya en su madurez, sin embargo Amenabar ha sido premiado en su cuarto proyecto, algo que me llena de alegria porque al ver 'Tesis' y sobre todo 'Abre los ojos' intuia que ese tio iba a conseguir muchas cosas para el cine español. Sencillamente enhorabuena, he visto todas sus peliculas y cada una me ha aportado algo interesante, cosa que es dificil.

Es curioso que en la ultima decada el cine español haya ganado 3 veces en la categoria de mejor pelicula extranjera, Belle Epoque, Todo sobre mi madre y Mar Adentro, ademas del mejor guion en Hable con ella. Lo triste del asunto es que el numero de espectadores en la salas baja y se habla mas de porque Almodovar se ha dado de baja en la Academia o que Fernando Fernan Gomez manda callar a un periodista por impertinente. Se deberia hablar de que Crimen Ferpecto se estrenara en EEUU, que Fernan Gomez se le hizo un homenaje en el Festival de Berlin por toda su obra y que Amenabar se ha hinchado a premios con una pelicula que por unanimidad ha gustado a todo el mundo.

Tambien quiero dar la enhorabuena a Jorge Drexler por su cancion en 'Diarios de una motocicleta', premiada tambien con un Oscar, la cancion es bonita y la pelicula mas, si quereis ver Latinoamerica esa pelicula te la muestra enterita y es interesante, hace muy buenas reflexiones. Lo del corto de Vigalondo no se lo llevo pero ayer lo echaron por Canal + y esta bastante currado, el tio es un actor estupendo y por eso tiene gracia el corto, sino le hubiese salido un truño.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

TheEnd:

Realmente, yo no me alegro ni me entristezco por el premio de Amenabar. Repito una y otra vez, que su obra no me parece gran cosa y como aún no he visto mar adentro no opino. Y no me alegro del éxito, pq no lo veo como el referente del cine español, ni sikiera de las nuevas promesas, pq no nos ekivoquemos, si no le regalan el Goya de Tesis, este tio se come los mocos. Gente como Bajo Ulloa, De la Iglesia o Medem, de lo mejor de Europa, no tienen esta repercusión. Esos son los espejos en q mirarnos.

Sobre la cruz de hierro, si q me apetecería verla. La voy a buscar. Ayer vimos El Hundimiento. Es una peli brutal. Retrata los últimos dias de Hitler y su gabinete. La frialdad de la exposa de goebbels, matando a sus 7 hijos, deja clara la demencia innata del nazismo. De las 2:30 horas que dura, no se puede desperdiciar nada.Un grito contra el mandatario aleman, que más a torturado e ignorado a su pueblo. Tenía un plan, tipo Nerón, para arrasar x completo Berlín, con el fin de que los Rusos no pudieran aprovechar nada. No cuento nada+, pq cada minuto es la hostia. Mañana podemos ver el fumbol en casa y el mier, a la licorería. Ya hablamos. Agur.

4:44 p. m.  
Blogger Piticlino said...

No quiero convertirme en el defensor en este foro de Amenabar pero no estoy de acuerdo contigo. Primero me da pena observar a alguien con un criterio en cuestion de cine bastante bueno desprecie la obra de este director.

De acuerdo que Tesis no es un peliculon pero tenia detalles muy buenos, buen guion, personajes como el de Fele Martinez bastante bueno, incluso Ana Torrent lo hacia bien. Abre los ojos me parece todo un peliculon, como trata la memoria, como despista al espectador y como mantiene la intriga. Ademas que en sus dos primeras peliculas trata temas tan nuevos como las snuff movies y los tratamientos estos de memoria en los que algunas sectas se basan.

Los otros es tambien muy buena pelicula, su metafora del final me parece realmente cojonuda, los vivos en realidad son los muertos. Hace una critica feroz hacia las personas encorsetadas y hacia la religion, estupenda pelicula y magistral interpretacion de Nicole Kidman.

Y finalmente Mar Adentro, una pelicula muy bonita que a todos ha gustado, Bardem lo hace de puta madre y Lola Dueñas tambien. Tambien tiene su critica hacia el estamento religioso y trata un tema tan delicado como la eutanasia de manera que hasta te convence, gente en contra de esta practica admite al ver la pelicula que en el caso de Sampedro si que lo hubiese hecho.

No se en que te basas para decir que no te parece gran cosa la obra de Amenabar, me parece un buen referente del cine español. Eso de que le regalan los Goyas me parece una forma facil de descalificar a un autor. Bajo Ulloa si hubiese seguido el camino de 'La Madre muerta' y 'Alas de mariposa' a lo mejor seria igual de grande que Amenabar. A Alex de La Iglesia recuerdo que le dieron mogollon de Goyas por 'El dia de la bestia' y 'La comunidad', no creo que tampoco se los hayan regalado, tiene tambien su prestigio internacional y Julio Medem ultimamente lleva sin rodar desde hace tiempo. Ha conseguido sus premios y la razon porque no ha sido tan premiado es porque sus peliculas son mas poeticas. A mi me encanta Julio Medem (incluso mas que Amenabar) pero tiene bastantes detractores que le meten mucha cañita con sus peliculas (demasiadas referencias a las casualidades, saltos que no tienen justificacion, etc...).

Dices que 'El hundimiento' es buena y estaba tambien optando al mismo Oscar que Mar Adentro, lo gracioso es que ves la mejor pelicula en Alemania y en España metes caña a su director, no me cuadra. Por cierto, Hitler en el Hundimiento es Bruno Ganz, el actor principal que hace de angel en El Cielo sobre Berlin, esa pelicula que parece ser que no lograras ver.

Por cierto, que le den el Oscar al doblador en español de Kitano en el Verano de Kikujiro, eso tio cada vez que tuviese que doblar esos dialogos se tendria que descojonar de la risa, que bueno, tu gordo, tu calvo, tu cabron.

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

TheEnd:

¡¡¡ES el de Padre de Familia!!! Ese doblaje no es serio. Pero en fin, yo tampoco me puedo creer que digas que ese director es un 'grande'. Es igual q decir que el director del 6º Sentido es un genio. Tu credibilidad de los buenos y malos directores, baja mucho ensalzando a Amenabar. No puedes decir lo de Bajo Ulloa y luego defender una mierda de peli como es los Otros, comercial, lenta, aburrida y carísima. La única q se salva es Abre los Ojos y tampoco es para tanto (despues de ver Peliculas como Memento o incluso Pulp Fiction, esa es un buen intento de crear algo distinto; solo un intento). Casi prefiero Vainilla Sky. En fin, no defiendas esa peli, pq, me extrañaría mucho q Mar Adentro esté mejor q El Hundimiento. Lo siento, pero yo no soy patriota pq si. Hay q ser bueno y demostrarlo.

6:27 p. m.  
Blogger Piticlino said...

Pepe says:

Creo que Los Otros es una pelicula bastante interesante, hay una contradicción en tus palabras porque si dices que la pelicula es comercial no puede ser lenta, mas bien seria al contrario, pero como digo yo, para gustos los colores.

Yo no digo que seas patriota porque si, ni mucho menos, yo digo que Amenabar me parece un buen director (de hecho nacio en Santiago de Chile) pero tampoco seas un antipatriota. Me parece gracioso que digas eso porque eres de los mas patriota con Almodovar, que si manchego universal y todo lo que hace te parece bien cuando algunas de sus peliculas premiadas ni las has visto.

Que grande es Almodovar porque vino a Madrid y salio adelante y que malo es Amenabar que era un estudiante mas de Ciencias de la Informacion y conocio un dia a Jose Luis Cuerda (tipo simpatico de Albacete) y le prometio que haria con el sus peliculas.

9:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home