lunes, marzo 13, 2006

Desde Arkansas al Coño Sur - Capitulo V

Hoy vamos con el plato fuerte del viaje: Patagonia. Situada al sur del país, esta región es la más apreciada por los foráneos que visitan Chile. Cubre las regiones 11 y 12, y es un territorio prácticamente despoblado. Partimos desde Santiago con rumbo a la llamada Laguna de San Rafael. La única forma de llegar a ella es en barco desde puerto Chacabuco o Puerto Montt. Nosotros elegimos la primera opción por encontrarse más cercana a un aeropuerto. Así pues, nos encaminamos rumbo hacia Puerto Chacabuco en vuelo con escala en Puerto Montt. En algo más de 3 horas aterrizamos en Balmaceda desde donde un taxi nos llevaría a P.Chacabuco (150 km). En el trayecto, fuimos parando en sitios puntuales para ver paranoias turísticas del lugar. Como por ejemplo ¡la gruta de la Virgen de Lourdes! Bueno, una réplica cerca de una cascada que un puñado de fanáticos religiosos quería convertir en un santuario. Los paisajes eran espectaculares: bosques de la tundra mezclados con verdes montañas. En invierno aquello se convertía en un desierto nevado a -30º. En fin, tras hacer una breve parada en la capital de la 11ª Región (Coyhaique) llegamos al hotel ‘Loberias del Sur’ situado en el pueblo pesquero de Puerto Chacabuco. Bueno y este pueblo no tenía desperdicio llamarlo humilde es poco. Casas prefabricadas, caballos pastando por la calle, calzadas sin asfalto… Todo como si hubiera retrocedido en el tiempo 40 años. Aparte del olor a mojama podrida, el hotel estaba de puta madre. A las 8 de la mañana, salimos en un catamarán, rumbo a la laguna de San Rafael. Mas de 6 horas de viaje, a bordo de un navío moderno, equipado con todo lo necesario para hacer de la travesía una excursión tipo crucero: bailes, juegos, charlas, bar,… A lo largo del trayecto, pudimos ver la multitud de islas que forman la parte sur de Chile. Islas místicas, deshabitadas en su mayoría y que albergan leyendas de todo tipo: desde la Isla de los muertos donde solo se conservan las tumbas de 15 personas que nadie sabe de donde son hasta la Isla del Alemán errante, donde vivía un ermitaño que podía haber sido un nazi. Espectacular paisaje repleto de verdes montañas en medio del mar. Como culminación, a media tarde, llegamos al glaciar de San Rafael: un gigantesco río helado que se precipita al océano entre las faldas de una formación rocosa. Grandioso. Nos acercamos lo más que pudimos en unas lanchas neumáticas; el peligro era claro porque a cada instante, se desprendían bloques de distinto tamaño provenientes del ‘ventisquero’ (como allí llaman a los glaciares). Impactados e ilusionados, emprendimos el largo viaje de vuelta; esta vez, en el bar del barco, donde servían güisqui refrescado con el hielo del glaciar; hielo de agua congelada desde hace miles de años…

La gruta de 'Lourdes':

Puerto Chacabuco:

La Patagonia:

El Ventisquero:

Y pa terminar...

1 Comments:

Blogger Piticlino said...

Pepe said:

Hola compañeros, muy bueno este articulo sobre la Patagonia, lo cuentas de una manera que lo hace muy interesante, lo unico es que no se ven las fotos, a ver si las puedo ver.