lunes, enero 09, 2006

Tele Amiguetes

El otro día, estando yo en mi sofá se me ocurre mirar en dirección a la caja esa de la que salen tios hablando, también llamada TeleUve. Vi un espectáculo vergonzante, triste donde los haya, que demuestra que el ente televisivo esta compuesto por amiguetes que manejan el cotarro a su antojo. En programa en cuestión era uno de la descatalogada cadena Antena 3 en el que cada invitado llevaba a su mascota. La imagen era dantesca: la Silvia Jato (la trepa por excelencia de A3) con un guaperas de los Gavilanes; un tipo sin ninguna experiencia como presentador, sin ninguna gracia y sin ningún atributo de comunicador. Vacilando continuamente sobre lo guapo que era. Sin ningún pudor. Hablando de un tema que no le importa a nadie: las mascotas de otros. Y ahí teníamos a más amiguetes, entre ellos Alonso Caparros (casi sobrio), Coral Bistuer o Paz Padilla; hablando de sus cosas, en un plató de televisión pública; como si estuvieran en su keli. Un dineral en medios para contar como caga su perrito. Verdaderamente penoso. La culminación llegó cuando publicitaron una emisora de radio dedicada a animales; al loro, la música preferida por las mascotas eran las canciones de Elvis Presley. Para celebrar esto invitaron a Alex (un capullo de OT) cantar un tema de Elvis; bueno pos sale el menda este ¡¡¡¡moviendo los labios mientras sonaba de fondo el rock de la cárcel!!! Osea traen a un pibe a hacer el paripé en una cosa que puede ver todo el mundo. Como si nosotros tuviéramos un programa de televisión y contáramos como hemos pasado la nochevieja, cantaramos un par de temas de Radio Futura y pusieramos las mejores fotos del carnaval, ¡no te joe!
Pero la reflexión que kisiera poner aki es la siguiente. Yo creo que la peña que ve la TV es en el 95% de los casos, personas de bajo nivel intelectual. Debido a esto, la audiencia potencial, solo kiere programas vacíos, con contenidos livianos y con una nula carga cultural. Yo no me considero dentro de este 95%; ni dentro del 5% restante. Directamente no me interesa la Tele; debido a esto, programas como Redes, el inteligente y ya clausurado Made in China o los reportajes de Cuatro son ignorados por la gente como yo; gente a la que realmente gustaría este tipo de emisiones. Resumiendo: los intelectuales no ven la tele.
La otra cara de la moneda sería el punto de vista inverso: los intelectuales no ven la teleV, debido a que los programas emitidos son una puta mierda. Si los programas fueran mejores -> la masa de población más ‘culta’ sería audiencia asidua.
¿Qué opináis?

- Unos estrenos mu guapos pa cerrar como es debido el 2005:
Ocultos: http://www.imdb.com/title/tt0387898/
Brokeback Mountain: http://www.imdb.com/title/tt0388795/
Munich: http://www.imdb.com/title/tt0408306/
Kiss Kiss, Bang Bang (una de las revelaciones del año): http://www.imdb.com/title/tt0373469/

- Un poco fuera de lugar, pero muy interesante la historia del mayor héroe del ejercito alemán en la II Guerra Mundial:
http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/rudel.html

1 Comments:

Blogger Piticlino said...

Pepe said:

Hola compañeros, por fin, por fin voy a responder a este interesante post de nuestro compañero. Mi idea y opinion es la siguiente.

Vaya por delante que para mi la TV es un reflejo de la manera de vida y las ideas de la sociedad de un determinado territorio. Tenemos la TV que simple y llanamente nos merecemos, ahora hay que analizar los distintos factores de porque hemos llegado a este modelo televisivo.

En primer lugar no dudo de la capacidad intelectual de las audiencias y de las personas que ven la TV, dudo el interes y las ganas de las audiencias por ver ciertos programas de TV que hacen que tu cerebro se tenga que mover y no dejarlo al lado de la mesa como cuando no tienes que pensar. Que es mas interesante, ver un documental sobre la gestacion de un feto o escuchar como discuten los de GH?? Casi to Cristo responderia que lo primero pero parajodicamente se ve mas lo segundo. La gente no es tonta, pero lo facil es lo comodo y ahi es donde veo su tonteria intelectual.

En el lado contrario hay un pequeño grupo de intelectuales que esos contenidos no solo les interesa sino que ademas algo ya saben de lo que van a contar pero que tampoco ven la tele y es tambien porque la TV ahora mismo es un agente pasivo, te tragas lo que deciden otros y tu capacidad de decision es nula, simplemente si quieres lo ves y sino pues a otra cosa. Y eso es lo que hacen los intelectuales, quizas una buena lectura, una musica que eliges o hasta mismamente compones o si me apuras ves el cine que te interesa a ti y produces tus propias obras. No pierdes el tiempo en mirar lo que ponen en la TV por si algo te interesa.

Como siempre yo abogo por un punto medio y apelo a una educacion televisiva, ni hay que dejar el cerebro en off ni tampoco se puede ser un intelectual que siempre se esta alabando su ombliguete. En la TV hay cosas buenas y malas y lo que nos hace personas diferentes es nuestra libertad de elección. Que hay gente que le gusta ver la mascota de Paz Padilla pues se respeta, no tengo problemas aunque me parezca una verguenza pero quizas lo que no se respeten sean las minorias que no se hacen escuchar y que a veces su calidad es tan buena que se convierte en mayorias, eso es lo bonito de la tele.

Por lo demas, la corrupcion, el amiguismo y el negocio por el negocio que el compañero critica en el articulo es cierto pero tambien demuestra que el ambito televiso es como la sociedad que tiene las mismas lacras. Lo que has dicho cambialo a otro entorno de trabajo y sera lo mismo.

1:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home