martes, abril 09, 2013

Manual de Supervivencia en Australia

Prefacio:
Ante la cantidad de información que he ido adquiriendo durante estos años y el interés que este país despierta a mis compatriotas (desgraciadamente debido a causas nada agradables como la crisis), he decidido hacer un documento para explicar las maneras más fáciles de venir a las antípodas con intención de quedarse. Quiero dejar claros los siguientes puntos que estarán presentes en el resto del documento:
  • La información que aporto está actualizada a Febrero de 2013. Muchas de las cosas de las que voy a hablar, como visas y otras normas suelen cambiar de año en año. Así que si lees esto más allá de mediados de 2013, informate como esta la situación exacta en el momento actual.
  • No voy a explicar como se suman 2+2. Quiero decir, los detalles que todo el mundo puede buscar en internet no los desarrollaré. La página de referencia es: http://www.immi.gov.au/ Aquí se puede encontrar la explicación detallada de cada proceso.
  • En general no voy a opinar que agente es mejor o que colegio es más adecuado. La información específica corre por cuenta de cada uno. Ahora bien, como esto puede ser un embrollo sobre todo al principio recomiendo una empresa que opera en España y que trabajan como los profesionales que son: http://www.studycapec.com . A+Capec me ayudaron en todo y me dieron consejos más allá de su propio interés comercial. La gerente en Madrid, Sally Gil (Australiana) y la manager en Australia, Laura del Valle, te pueden informar de todos los cursos, prácticas y alojamientos con los que ellos trabajan. No me llevo ninguna comisión por decir esto, solamente la satisfacción de poder reconocer el trabajo bien hecho (de manera desinteresada la mayor parte del tiempo)

INTRODUCCIÓN:
Todo empezó 2 años atrás (bueno realmente mucho antes) cuando mi novia y yo decidimos que estábamos hartos de que las empresas Españolas nos trataran como a aprendices. Yo no guardo muy buen recuerdo de mi anterior trabajo (aunque si buenos amigos), pero lo que debo reconocer es que me abrió los ojos con respecto a la situación laboral fuera de la península. Mientras en Madrid trabajaba 10 horas al día más 2 de transporte (si esto no hay que olvidarlo, ¡12 horas al día dedicadas a trabajar!), cuando me desplazaban al extranjero, veía con insana envidia como mis colegas alemanes, americanos o suizos dejaban sus asientos a las 5 cero cero de la tarde, con apenas 8 horas de trabajo efectivo a sus espaldas (en el caso más extremo). Y hablando de ceros, esta drástica reducción de la jornada no se veía reflejada negativamente en su sueldo. Gente por debajo de mi categoría, a la que yo en teoría mandaba, cobraba un 30% más que yo en ciudades como Nueva York. “Ummmm, esto es muy raro”, pensaba yo. En fin, muy desmotivado empecé a moverme y a buscar una salida en mi querido país. Debido a que las 12 horas fuera de mi hogar me resultaban más que excesivas, me puse manos a la obra para intentar alcanzar un modelo Europeo. El resultado fue demoledor:
  • Menos horas con más salario: Absolutamente imposible
  • Menos horas con un poco menos de sueldo: Imposible
  • Menos horas con mucho menos sueldo: Poco probable
Total que tras 6 meses recibiendo negativas, puse en marcha el plan B: Europa, América y un tercer continente a mi elección (broma para fanáticos del Risk). En efecto, el extranjero me llamaba. Tenía experiencia fuera, tenía buena formación y tenía (eso es lo que yo creía) un buen nivel de inglés. Pero de eso nada; la cruda realidad es que mi inglés era muy malo y apenas podía competir, ya no con angloparlantes que esos me abrumaban, sino con gente de países Asiáticos. La solución estaba clara pero era tan simple como inalcanzable; para aprender inglés tienes que estar 5 horas al día durante varios meses. Esto es como los antibióticos; o sigues la cadena o no valen absolutamente para nada. Eso de ir una hora a la semana a la biblioteca del barrio a una clase de inglés es 120% inútil. Pues menuda tesitura; con mi jornada esclavista, necesitaría días de 50 horas para aprender buen inglés. Como eso ya se escapaba del alcance (aquí no hay lugar para soluciones divinas), la apuesta estaba clara: o tragar como un campeón todas los menosprecios que me “regalaba” mi compañía o abandonar el barco e irme a vivir/estudiar a un país anglosajón. Afortunadamente mi pareja pensaba igual que yo así que decidimos la opción del valiente: lanzarse sin paracaídas para buscar la gloria. Muchos países para elegir y muchas opciones para estudiar. La mayoría muy caras y llena de gente española (craso error si quieres hablar inglés). Con estas premisas el destino debía cumplir:
  • País donde se hable inglés (británico a poder ser)
  • Sitio remoto donde por narices debamos hablar inglés (o sea 0 españoles)
  • Habitantes cercanos que no nos intimiden a la hora de expresarnos (este es uno de los más grandes problemas que tenemos los españoles cuando debemos hablar inglés: la vergüenza)
Así pues tras visitar varias compañías, A+Capec nos dio la solución: una escuela moderna, en un pueblo de 100mil habitantes en el punto más alejado de España: Australia, Cairns. Inglés británico con un peculiar acento. Así que tras vender casas, coches, embalar toneladas de ropa y despedirse de todo lo que queríamos, nos fuimos en busca de un futuro mejor donde nadie nos obligara a agachar la cabeza y a asentir. ¡El DownUnder nos esperaba!

APRENDER INGLÉS:
Lo primero que tengo que decir sobre Australia es que aquí no existes si no hablas inglés bien. Por eso, la mejor idea es venir aquí con un poco de dinero y apuntarse a un curso de inglés. Como decía antes recomiendo un sitio remoto en vez de una gran ciudad. Es mucho más fácil mezclarse con oriundos y practicar el idioma. Luego habrá tiempo de moverse a una gran urbe. Recomiendo Cairns porque he pasado allí casi 2 años y tengo muy buenos amigos allí. La gente es encantadora y enseguida te deja mezclarte con ellos; si no te entienden te preguntan con una sonrisa y no paran hasta que consigues comunicarte con ellos. Navitas y Kaplan son las escuelas más populares allí. Si vienes con un nivel medio (como todos :-)) te recomiendo un curso de 6 meses 5 horas al día. Hay gente que dice que es demasiado, pero si tienes paciencia y algo de ahorros, mi consejo es que dediques todo el tiempo al principio a aprender el idioma. Con unos 4000 euros podrás vivir allí 8 meses (casa + curso + avión) Si luego tienes la intención de seguir en Australia buscando trabajo, te recomiendo que te presentes a un test que se llama IELTS. Es la manera oficial de demostrar tu nivel aquí (y en muchos sitios como Canada o USA) Es difícil y mejor prepararlo en alguna escuela. Una buena nota es un 6 en cada parte (escrito, leído, escuchado y hablado). Si después de medio año, estas a gusto y encima has conseguido esta nota en el IELTS ¡estas preparado para seguir en la Matriz!

TRABAJAR:
Australia es famosa por sus “paradisiacos” convenios laborales. Jornadas de 7 horas, paro de por vida, 45 días de vacaciones por año + 3 meses cada 10, salario mínimo de 45mil euros al año... Maravilloso aunque como siempre no es oro todo lo que reluce, pues para entrar en este círculo tienes que pasar muchos trámites (o tener mucha suerte) Es un largo y caro camino que no todo el mundo esta dispuesto a afrontar. Te recomiendo que visites la web www.seek.com.au y busques tu perfil profesional. Si en la mayoría de los puestos el salario es un 20% mejor que en España (cosa más que probable) creo que es buena idea intentar quedarse por las antípodas al menos por un tiempo. Las jornadas de más 8 horas (si las hubiese) se pagan muy, muy bien (hasta un 30% mas la hora y 60% si es festivo) Pero repito entrar en el mercado laboral profesional es muy difícil (yo aún estoy en ello) La buena noticia es que con trabajos “malos” puedes sacar mucho dinero. Estos si que son sencillos de conseguir. Limpiando, fregando platos o lavando ropa puedes conseguir fácilmente unos 3000 euros limpios al mes ¿como lo veis? Suena bien...

ME GUSTA AUSTRALIA ¿COMO ME PUEDO QUEDAR? VISAS Y DEMÁS
Ahora llegamos a un tema muy caliente que es el objeto de conversación de muchos de los que aquí vivimos: los Visados. Básicamente un visado es un permiso que da el gobierno para controlar la gente que hay en el país. Cada visado tiene sus características; la más importante de todas se refiere al trabajo. Voy a resumir el tipo de visados para la gente española (si queréis detalles id a la página del gobierno)
  • Visa de turista: Esta visa es gratuita y se la dan a todo el mundo que quiere venir a aquí. Es por un máximo de 3 meses y no puedes trabajar. No recomiendo esta opción a no ser que estés “muy pelado” de dinero; si esta es tu situación no te recomiendo Australia en general. Pero si optas por esta visa también te digo que no es difícil encontrar trabajos “Cash in hand” en bares y restaurantes. Es una forma de empezar y si la cosa va bien, luego puedes intentar pasar a otra visa con permiso de trabajo. Este camino es barato pero arduo, aunque si tu nivel de inglés es muy bueno tampoco pierdes nada por intentarlo. Sin ahorros y sin inglés, de verdad te recomiendo que barajes otras opciones.
  • Visa de patrocinio (457 – Sponsor Visa): Esta es la visa dorada. Hoy por hoy casi una quimera. Consiste en que una empresa te contrata y te “patrocina” como trabajador Australiano. Debes estar al menos 2 años en la empresa y luego tienes 2 años más para optar por la ciudadanía (permiso de trabajo completo). Suele costar 6.000 AUD y con ello la empresa se asegura un trabajador y tu un sueldo mínimo de 50.000 AUD Como puedes imaginar, aquí hay mucha competencia y este sueldo (al que obliga el gobierno) es alto dependiendo de la categoría profesional y el tamaño de la empresa. Conseguirla no es imposible, pero si difícil. O te vienes desde España con ella o pueden pasar varios años antes de lograrla aquí (y hasta no conseguirla nunca)
  • Visa de Estudiante: De la visa dorada pasamos a la visa estrella. Casi todos los españoles que conozco han pasado por esta situación. Esta es la manera más sencilla de quedarse en Australia con permiso de trabajo. Hay 2 clases de visas de estudiante (Student Visa):
    • Para estudiar inglés: Es la primera que se suele tener; solo puedes trabajar 20 horas a la semana y tienes que asistir al curso. Estas 2 condiciones hacen muy difícil encontrar un trabajo “legal”durante este periodo. Por eso cuando la gente ya ha aprendido inglés pasa a la siguiente visa.
    • Visa de estudios generales: En esta visa podemos estudiar cualquier cosa que ofrezca Australia. La mayoría de la gente se acoge a ella mientras busca otra solución para trabajar a tiempo completo. También esta limitada a 20 horas de trabajo a la semana, pero la buena noticia es que hay multitud de escuelas que son muy “flexibles” con la asistencia. En ciudades como Melbourne puedes encontrar cursos desde 5000$ al año (que se pagan a plazos) ; la calidad de los mismos es pésima pero la llamada “flexibilidad” es tal, que podrías trabajar full time durante la semana (si encuentras el empleo “adecuado”)
    Para esta visa necesitas un examen medico y un seguro de estudiante: total unos 1000$ a pagar en mano. Popularmente este visado nos sirve para poder sobrevivir aquí (la mayoría de los españoles son profesionales titulados y no quieren seguir estudiando). Sin embargo, por este camino podríamos empezar una carrera profesional en las antípodas. El principal problema es el precio, pues los cursos “no flexibles” rondan los 10000$ anuales. Eso si, consigues un título del país que luego obviamente te abrirá más de una puerta. Además este año han sacado una visa nueva que otorga permiso de trabajo temporal si estudias un MBA (2 años). A continuación os pongo un gráfico de como sería la educación aquí:


El TAFE son carreras técnicas y piden muy poca certificación española. Es una buena idea optar por ellas si queremos empezar una nueva carrera aquí; pero ojo, con lo que son exigentes es con el inglés. Piden un 7 de IELTS académico. Así que, de nuevo, si se quiere pasar por un TAFE lo mejor es tener el inglés bien atado. Para postgraduate piden un título universitario. Os recomiendo que si queréis venir a vivir y trabajar a Australia os traigáis traducidos oficialmente vuestros títulos y notas (importante) así como vuestra vida laboral (copia y originales). Esto es un mundo así que si queréis mas información os recomiendo que os pongáis en contacto con A+CAPEC. ¡Ah! Se me olvidaba; si tenéis pareja y estáis de acuerdo con veniros para acá, puedes pedir la visa de estudiante para parejas. Pagas solo un curso y una tasa; permiso de trabajo de 20 horas (eso no nos lo quita nadie)
  • Skillselect visa: Esta visa es una “nueva esperanza”. Ante el parón de la visa 457, el gobierno austral ha sacado un visado para gente titulada, con nivel de inglés y con experiencia. Lo primero que hay que hacer es tener todo bien traducido de España. Luego hay que mirar si tu profesión esta en una corta lista de ellas; si lo esta, tienes que mandar tu titulo y experiencia a una institución que te homologará (o no) tu perfil con el australiano (previo pago de 500 dolares) Luego tener un IELTS = 6 en cada parte y menos de 50 años. Si cumples esto, vas a la pagina del gobierno y miras como conseguir 60 puntos. Todo te puede valer: experiencia en Australia, que tu pareja sea profesional reconocida, que tengas un título de traductor... Mogollón de cosas pero todas complicadas para españoles. Con 60 puntos y algo de suerte puedes obtener la 189/190 sin necesidad de estar “mendigando” un sponsor.

Y QUE NECESITO PARA TRABAJAR:
Para trabajar aquí no necesitas gran cosa. Con el visado de trabajo (20/40 horas), vas a internet y te sacas lo que llaman el Tax File Number (TFN) Este es como tu número de la seguridad social. Todo empresario que te contrate te lo pedirá; con él tienes todos los derechos de un trabajador de aquí. Si no te lo piden, no te contratan legalmente. Luego, puedes hacer la declaración de la renta y te devuelven los impuestos (para presentarla vas a cualquier gestoría y por menos de 100$ te la hacen, devolviéndote de media 3000$) Desgraciadamente, para gente con permiso de 20 horas, el TFN nos ayuda y nos restringe, pues no podemos echar horas extras (ya sabes :-)) Pero no hay problema; existe otro numero llamado ABN, que es como un numero de autónomo; con tu TFN, pides el ABN y ya puedes empezar a facturar (yo me lo saqué en 10 minutos). Lo bueno del ABN es que puedes facturar por trabajo y no por hora, por lo que nuestras restricciones horarias son menos estrictas y si damos con la persona adecuada, nos permitirá usar esta formula de obtener nuestra nómina (totalmente legal).

CONCLUSIÓN:
Aquí he intentado responder a alguna de las dudas más globales que puede tener un español que quiera intentar buscarse la vida en Australia. Es una buena opción, pero a día de hoy con un futuro incierto. El sistema establecido exige pagar mucho dinero al principio (que con 6 meses de trabajo normal recuperas fácil). Por eso tener ahorrados 10.000 euros te facilitará mucho la aventura australiana. Pasar dinero de España a Australia es inmediato y conseguir una cuenta aquí es muuuuuy fácil (la puedes pedir por internet antes de venir). El imperativo categórico es que hay que aprender inglés si o si; es el principal problema con el que aquí te encontrarás. No hay que tener miedo pues esto no es tan diferente; eso si, tendrás que trabajar de cualquier cosa al principio (y en medio :-)) Lo bueno es que en trabajos malos se gana mucho. Si vienes con tu pareja todo se ve de otra manera; se paga la mitad y además puedes sacar la visa de estudiante para parejas. El camino natural sería:
    • Visa de estudio para 6 meses de inglés
    • Visa de estudio 1 año en postgradute
    • Buscar el sponsor o
    • Obtener una visa permanente de profesional (skillselect)
Trabajar con tu TFN o ABN no es difícil y con trabajos de media jornada se puede vivir bastante bien.

Proceso caro, duro y lleno de incertidumbre que recomiendo a cualquier profesional con inquietudes y que quiera relanzar (o cambiar) su carrera. Al final no pierdes nada: aprendes inglés (crucial para la Europa/España del futuro inmediato) y conoces gente de todos los países.

Etiquetas: , , , ,