viernes, diciembre 09, 2005

El gran timo

Hola compañeros, estos dias hemos tenido mas vidilla en el grupo a consecuencia de nuestras diferencias. Quiero introducir un nuevo tema en el blog, va a ser controvertido porque no es un tema para contar historias sino que va a ser critico y no soy una persona que me considere para criticar pero es algo que llevo pensando hace dias.

Resulta que quiero criticar el dogmatismo que se esta empleando en las disciplinas artisticas, encuentro que hay mucho artificio y tonteria en campos como la musica, la literatura y el cine. Mucha de la esencia del arte que proporcionaba grandes obras en este tres campos se esta perdiendo a consecuencia del dogmatismo y de digamos, el acomodo de una sociedad cada vez mas encallada. Pongo varios ejemplos.

En el primer lugar con la musica, se cumplen 25 años de la muerte de John Lennon, Mark Chapman sigue todavia encerrado por el crimen, Yoko Ono y los fans de los Beatles no le perdonan, no lo entiendo sinceramente, un hombre que predicaba la paz, que quiera la confraternizacion resulta ahora que su asesino lo tienen puteado hasta que se pudra en la carcel, que bien, vaya ejemplo, ese hombre es un perturbado mental y queria participar de la farsa de la fama a consecuencia de la musica. En el rock and roll hay mucho timo y Los Beatles tienen su celebre frase de que son mas conocidos que Jesucristo. Que diferencia hay entre un componente del Opus Dei leyendo sus escrituras y entre un fan de The Beatles que guarda hasta el pelo subastado de Lennon?? Puro y simple dogmatismo, nos tomamos demasiado en serio nuestros mitos y de ellos se aprovechan las industrias del marketing.

Otro ejemplo que puede poner es ahora el cine, me parece patetico que se cree una saga como la Guerra de las Galaxias y que ahora el interes no resida en la historia, sino en cuantos muñecos de Chewaka voy a vender, hacer unos efectos especiales de la leche o que en peliculas de cierto mago adolescente pongan como publicidad que la banda sonora la han hecho grupos que antes eran independientes. Diganme que diferencia hay entre la segunda pelicula de la Guerra de las Galaxias con el romance entre la reina Amigdala y Anakin Skywalker o cualquier trama del culebron de Pasion Gavilanes, si, que el envoltorio es diferente pero me estan contando lo mismo, asi que la sensacion de que me estan tomando el pelo se apodera de mi cuerpo.

Por ultimo la literatura me parece el campo mas independiente y todavia algo menos explotado que el cine y la musica pero tambien es demencial. Escritores tirandose puyazos por rencillas que tienen dedican a ello mas noticias que a los propios libros. La controversia a la hora de dar los premios empañan a las propias obras. De chiste tambien (aunque eso ya ni lo considero literatura) el contenido basura de las publicaciones mensuales, revistas femeninas que no ponen mas que tonterias acerca de los hombres y las mujeres, revistas de cotilleos que directamente no hago ni comentarios acerca de ello, publicaciones musicales donde regalan condondes, pero vamos a ver, que coño hace una revista como Los 40 regalando condones, todo porque dicen que el otro dia se celebro el dia mundial del sida. Joder, informar que narices es el sida y con esa informacion ya los demas decidimos si comprarnos condones o lo que tenemos que hacer. En el proximo numero espero que se haya celebrado el dia mundial del cannabis y me den un canuto con la revista.

Estos ejemplos amigos son algunos de lo que yo denomino el timo del rock and roll, incluso vosotros podreis escribir alguno mas, creo que la idea general se entiende, no quiero entrar en personalismos acerca de los gustos de los componentes de este blog, solo que quede clara la idea. Para finalizar quiero poner una cita que lei el otro dia de un critico musical, 'Ahora lo facil es tener mogollon de musica y su acceso es muy sencillo, lo realmente valioso ahora va a ser saber lo que escuchar, la informacion es poder'.

lunes, diciembre 05, 2005

Historias de Los Angeles

Hola compañeros, este blog corre el peligro de convertirse en un monologo mio, pero bueno, a mi me encanta escribir y quiero dejar escritas algunas de las historias que leo y que me parecen interesantes compartirlas. De hecho un compañero que participa de vez en cuando en el blog ha mostrado muchas veces su fascinación por la ciudad de Los Angeles y el sabado antes de ponerse chispauzo y que su discurso bajará muchos enteros a causa del grupo etílico pues hablabamos de esta ciudad tan enigmática que guarda miles de historias, yo contaré aquí un par.

La primera historia nos remonta a los años en que los Doors sacaban discos y eran unos musicos geniales, Jim Morrison pereció y ahora en mi humilde opinión han creado un grupo trasnochado como The Doors del siglo XXI que mas que nada me parece marketing puro y duro, igualito a la vuelta a los escenarios de Queen, una patochada. Pero tenemos una honrosa excepcion con Ray Manzarek, este hombre es productor de algunos artistas de LA, uno de ellos es John Doe, ultimo eslabon del punk angelino que antes tenia su banda llamada X y que he leido grandes criticas acerca de sus discos, un tipo interesante de conocer. Su ultimo disco es 'Forever Hasn't Happened Yet' de la discografica Discmedi, a ver si ponemos conseguirlo por ahi para darle una escucha.

Nuestra segunda historia es una de esas terribles anecdotas que por el mal llamado progreso de una ciudad se cometen grandes injusticias con grupos de ciudadanos. EEUU es un país construido por muchos inmigrantes que alli llegaron, en LA llegaron muchos mexicanos por la proximidad de su frontera y luego una remensa de asiaticos, asi lo demuestra el barrio de la ciudad Little Tokio. Pero el barrio que nos ocupa es Chavéz Ravine, un barrio llenos de trabajadores mexicanos que en la década de los 50's fueron injustamente desalojados de alli para construir el estadio de los Dodgers que se trasladaban de jugar en el Brooklyn de NY a jugar en Los Angeles, combatieron contra esa injusticia demostrada del City Hall de LA pero al final se construyó el estadio. Ahora en el año 2005 Ry Cooder rinde un homenaje a las gentes y a la música que se gestaba en ese barrio inmigrante con su disco 'Chavez Ravine', elegido como uno de los mejores discos de este presente año.

Dejo un par de links uno es para más información sobre este CD y este barrio y el otro es una breve historia de la ciudad de Los Angeles en PDF.

http://www.environmentaldefense.org/documents/2822_EJtimelineEsp.pdf --> Historia medioambiental de los Angeles, un dato muy interesante es como ha cambiado las distribuiciones de poblacion por razas y el tema de la segregacion.

http://www.clarin.com/diario/2005/08/14/espectaculos/c-01401.htm --> Noticia del periodico argentino Clarin sobre el lanzamiento del CD de Ry Cooder.