martes, octubre 25, 2005

Rosa Parks

Hola compañeros, hace mogollon de tiempo que no escribia en este nuestro blog (parezco el señor Cuesta je, je....). Hoy me he enterado que ayer murio en Detroit una mujer llamada Rosa Parks, queria hacerle un pequeño homenaje porque esta mujer ha contribuido por hacer un mundo mas justo y mejor. En el pais mas rico del mundo hace medio siglo ocurrian cosas como la que cuenta en esta pequeña biografia que voy a poner a continuacion, parece de otro tiempo pero no fue hace tanto.

Derechos civiles y actividad política.
Rosa Parks nació en Tuskegee, Alabama y trabajó como costurera durante la mayor parte de su vida.

A principios de la década 1950, Parks se activó en el movimiento americano de derechos civiles y se empleó como secretaria en la rama de NAACP en Montgomery, Alabama. También asistió a la Highlander Folk School, un centro de educación para derechos de obreros e igualdad racial.

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se rehusó a obedecer al chofer de un autobús público en ceder su asiento para una persona de piel blanca. Fue encarcelada por su conducta pues supuestamente había perturbado el orden.

Parcialmente en respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un ministro bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo el boicot de autobuses de Montgomery, que hizo necesario que la autoridad de la transportación pública terminara la práctica de segregación racial en buses públicos. Este suceso inició más protestas contra la segregación.

Mientras tanto, en 1956, el caso de Parks llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos (la corte más autorizada de la rama judicial Estadounidense) que declaró que la segregación en el servicio de transportación estaba en contra de la constitución Estadounidense.

Parks se convirtió en un icono del movimiento de derechos civiles. Se mudó a Detroit, Michigan a principios de la década de 1960 donde fue empleada por el representante estadounidense John Conyers (Democrático, Michigan) de 1965 hasta 1988.

Si quereis saber más acerca de esta mujer yo os he puesto la introduccion que viene en wikipedia. El link es el siguiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks

martes, octubre 18, 2005

De Conan a Bill Gates

El genial creador de Conan (Robert E. Howard) escribió en su nota de suicidio:
"La fiesta terminó y las lámparas se apagaron" Tenía 30 años y había conseguido imaginar al más fantástico personaje que ha dado la literatura. Desde mi punto de vista, claro. Ahora los escritores hablan de mujeres yonkies, de jóvenes magos con acné o de secretos inconfesables de la más oscura iglesia católica. O de como dejar de fumar en 8 días o de como ser rico en un mes... Todo vale con tal de salir en el top ten de los libros más vendidos. La suciedad de la realidad infecta las más locuaces ilusiones de los que aún creemos que la vida es diferente a un pozo de esclavitud; los que sentimos la necesidad de empuñar un hacha y salir ahí fuera a gritar que la ley es una mierda y que el amor aún es lo que fue. Que alguien pueda reir en voz alta, rugir como un lobo cuando le late el corazón a toda prisa, bailar compulsivamente cuando la música agita su cuerpo o llorar en soledad cuando la pena le llama, parece cosa del pasado. O de la niñez. Poco a poco tenemos que apagar nuestra vida con la tierra ocre que emana del sur del pensamiento; el cálido sur que siempre fue de secano. Ahora los héroes se llaman Gates (puertas en inglés) o Bill (como Buffalo Bill, aquel asesino de indios que parece ser vivió en América); incluso podíamos hacer un poco ocurrente juego de palabras: El Asesino a las Puertas. Expectante. Buscando nuestra carne… En el mundo de hoy en día no tiene cabida el soñador; el que crea por crear no come. El que crea por trabajar no es libre. El que quiere crear para el trabajo, es un idiota incompetente. Los generales mandan a los soldados y los generales solo rinden cuentas a Dios. O al dinero que en este presente sintético, es un sinónimo. Las noches ahora son eternas y la idea de felicidad pasa por cuatro paredes imposibles de construir… La absurda imagen de un guerrero destronado, luchando por un mundo mejor a sus ojos, en busca de un reino inexistente, con toda la justicia que pueda suministrar su espada, es simplemente imposible en esta tierra irrealmente real… Creces luego existes, luego produces, luego sufres, luego obedeces…
De todas formas, yo, aunque me sienta débil ante la gruesa cadena que me ponen al cuello, sigo intentando soñar con ese lugar repleto de magia y violencia, sigo intentando no dormirme demasiado rápido para poder imaginar como sería un hombre solo ante un universo adverso; sigo intentando sobrevivir lejos de los demás y sigo agradeciendo a Robert E. Howard el aguantar en este infierno nada menos que 30 años, para poder regalarnos esa poesía brutal que desprenden sus historias de épica existencial…

http://www.rehoward.com/