viernes, septiembre 30, 2005

Informatica + Cultura

TheEnd:

Buenas again. Cuando veo cosas como las que hoy comento en el blog, recuerdo el porqué decidí dedicarme a la informática. Un mundo que permite acercar culturas, derribar barreras y convertir el dinero en absurdas demandas de papel mojado. En fin, hoy comentaré 3 propuestas novedosas e interesantes, que nos brindan los ordenadores. Empezaré por un movimiento de ideas fuera de la vorágine monetaria y que acertadamente se ha instalado en Madrid. Se trata de un centro ubicado en Embajadores 35 cuyo principal objetivo es compartir la cultura de forma gratuita. Artistas e intelectuales de muy diferente signo, se reúnen aquí para regalar y aprender nuevos conceptos y nuevas inquietudes. Uno de los precursores es la librería Traficantes de Sueños (http://sindominio.net/traficantes/). Si alguien sabe algo sobre este tema, se agradecerán opiniones.
Ocas; la siguiente propuesta son unas aplicaciones que permiten compartir streams de imágenes entre diferentes máquinas de Internet. Gente de Europa y sobre todo de Asia, ofrecen, de forma totalmente gratuita, Videos en tiempo real o incluso la TV de los mas remotos países. A nivel deportivo, nos permite presenciar eventos variados, sin tener que pagar las astronómicas cantidades que se manejan por nuestra vetusta península. La forma de utilizarlo es fácil: vas a la agenda del día (por ejemplo en www.tvmix.net), haces click en el partido que quieras ver y en unos 10 minutos, te aparecerá en tu monitor. Los programas necesarios se pueden pillar en: www.coolstreaming.it.
Ala y pa terminar, lo que puede significar la revolución definitiva en el mundo de la música. Se trata de sitios parecidos a nuestros queridos blogs, pero con la finalidad de intercambiar y promover discos y música de gente no le importa ofrecer su arte sin cobrar. Según comentan, esto va para arriba y cada vez hay mas calidad y cantidad de peña que se apunta a esta movida (por ejemplo http://www.phlow.de/netlabels/index.php/Main_Page)

Links y eso:

- Artículo sobre la nueva música gratuita:
http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2005/09/29/145686.php?page=3

- Manuales e información para ver la tele por inet:
http://www.tvmix.net/manuales.html

- Mas participantes del garito en Embajadores 35
http://www.ladinamo.org/
http://xsto.info/

Y x ultimo un nuevo capitulo de Raulito Friki, ese informático que siempre acaba recordándonos a alguien…

jueves, septiembre 29, 2005

Rusia

Hola compañeros, llevaba dias dandole vueltas al tema este que voy a introducir pero la falta de tiempo y tranquilidad me ha llevado a posponerlo hasta ahora. Primero queria hacer un poco la pelota a Fosi por su anterior articulo porque es bastante interesante la historia de este hombre que persiguio al nazismo, no se olvidará nunca.

Bueno, vamos con Rusia. Recientemente comentabamos en este blog un documental emitido en La 2 sobre los niños abandonados en el metro de Moscú, niños que se pegaban, esnifaban pegamento y morian victimas del frio, la violencia y la sin razon de los adultos. El otro día volvieron a repetir este documental que recibió el Oscar. La sociedad rusa lleva unos quince años con el sistema capitalista y el otro día en las noticias salió una noticia francamente sorprendente que da que pensar. En este tiempo Rusia se ha convertido en el segundo país con más multimillonarios del mundo detras de EEUU. Esta noticia venia a cuento porque se inaguraba en Moscú una feria dedicada exclusivamente a los multimillonarios. Un jubilado ruso recibe una pension de no mas de 100 euros, con eso, alli en esa feria no podia comprar nada.

Que contraste existe en esta sociedad que al cambiar al sistema capitalista el capital esta concentrado solo en manos de unos pocos mientras los demas conviven cada dia con la miseria. Es muy triste pensar que mientras los multimillonarios rusos se pavonean por su feria de mierda a unos metros esos niños están tirados en el metro mientras sus padres se emborrachan con vodka. En San Petersburgo hay un fotografo que retrata las calles donde ha sido asesinada gente la mayoria por ajustes de cuentas entre las mafias y lo que antes era del Estado esta en propiedad de magnates del petroleo que compran equipos de futbol. Un caso el ruso que hace pensar sobre la forma que tenemos de convivencia. No olvidemos que Rusia es uno de los paises que compone el G-8, los paises mas ricos del mundo.

lunes, septiembre 26, 2005

Un pekeño homenaje...

TheEnd:

Guenas. La intención del blog que hoy escribo, es rendir un humilde y sentido homenaje, a una de las personas más importantes en cuanto a la defensa de los derechos humanos se refiere: Simon Wiesenthal. Este Austro-Hungaro de origen judío, ha muerto recientemente tras 96 años de vida militante. Nació en lo que ahora se llama Ucrania y estudio arquitectura en Praga. En 1941, fue capturado por el ejército nazi, junto con toda su familia. 89 de estos familiares fueron exterminados. Milagrosamente, su mujer, al ser de origen nórdico, escapo con papeles falsos. Wiesenthal no tuvo tanta suerte y tras escaparse de la muerte en los 12 campos de concentración por los que pasó, fue liberado de Mauthausen en 1945, cuando solamente pesaba 45 kg. En su largo tiempo de reclusión, intentó suicidarse varias veces, pero también anotó y memorizó a cada uno de sus torturadores. Estos datos le ayudaron a convertirse en una leyenda, ya que con su ayuda, se han conseguido ajusticiar a más de 1.100 nazis. Entre los asesinos mas sanguinarios destacan Adolf Eichmann (el cerebro del plan bautizado como Solución Final, donde se concibió con todo detalle la aniquilación de la raza judía en Alemania; este tipejo, se escondío en Argentina para que no lo capturaran. Wiesenthal lo descubrió, el Mossad fue a Buenos Aires, se lo llevó a Israel y allí fue sentenciado a muerte), Karl Silberbauer (oficial de la Gestapo), Hermine Braunsteiner (torturadora nazi, culpable de matar a multitud de niños y a mujeres a patadas), o Franz Stangl (encargado del campo de concentración de Treblinca). Se sintió decepcionado por no dar caza al despreciable Josef Méngüele (que finalmente apareció muerto tras la encarnizada persecución de Wiesenthal)
Simon Wiesenthal, contiuno con su cruzada al lado de su esposa, hasta el 2003. Sufrió multitud de atentados por parte de grupos neonazis. El 20 de septiembre de 2003 fue enterrado en Israel con honores de jefe de estado.
Como todo personaje importante, tambien tuvo sus detractores. El Mossad le acusaba de no participar en sus acciones; tambien tuvo problemas al no denunciar a dirigentes Austriacos que ayudaron a las SS. Sin embargo, personas como esta, no deberían caer en el olvido, ya que pasar media vida sufriendo y la otra buscando justicia, es algo digno de recordar.
Algunas de sus frases mas contundentes:
“Solamente una vez deseé incurrir en la ilegalidad y vengarme: cuando vi la foto de un niño judío colgado de los testículos”
“El valor de más de medio siglo de trabajo ha sido advertir a los asesinos del mañana que nunca podrán dormir en paz”
“Yo busco justicia, no venganza”
"Cuando nos vayamos al otro mundo y los judíos que murieron nos pregunten'¿Qué hiciste con tu vida?', unos responderán 'Yo construí casas', y otros, 'yo me convertí en joyero'. Pero yo voy a decir: 'no me olvidé de ustedes".

(Nosotros tampoco nos olvidamos de usted)

Links:

- Biografía en Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Simon_Wiesenthal

- Historia de los campos de concentración
http://www.ghwk.de/span/catalogo/campos_de_la_muerte.htm

- La vida de S.Wiesenthal:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=203420

- La caza de Nazis de S.W.
http://semana2.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=89951

- Un asesino entre nosotros, La vida de S.W. llevada a la pantalla
http://www.imdb.com/title/tt0097933/

- El archivo Odessa, una película basada en sus andanzas
http://www.imdb.com/title/tt0071935/

viernes, septiembre 16, 2005

Newspapers y otros medios de informacion

Hola compañeros, voy a introducir un tema al blog que llevaba rondandome por mi cabecilla, que no solo se usa para llevar sombrero. Mi articulo se me ha ocurrido tras leer los periodicos esta mañana. Vamos a ver lo que ponen por ahi. 'Bush pone en un papel para darselo a Rice pidiendo que tiene que ir al baño en medio de una asamblea de la ONU', otra 'Un perro en Bulgaria dispara a su dueño tras la disputa de una codorniz'. Ante estas noticias que puede pensar uno, me estan tomando el pelo o directamente piensan que la gente es gilipollas.

A quien cojones le importa que Bush se este meando o que un perro dispare a su dueño, luego lo mas gracioso es que estos periodicos se meten con programas rosas o de cotilleo, lo que habra que leer o escuchar. Realmente yo escribo este articulo porque invito a la reflexion sobre este cuarto poder que es la prensa escrita. Que es verdaderamente noticia?

Creo que tanto los periodicos como los informativos de television (todos, los serios y no serios) tienen dos vertientes que no aportan nada, por un lado en su primer bloque se dedican a azuzar a el contrario con noticias y opiniones sesgadas acerca de lo mal que se esta haciendo determinada cosa. Luego en la segunda parte nos ponen las noticias simpaticas, eso que siempre servira para los chascarrillos tomandote una caña con algun personaje que a lo mejor ni siquiera te cae bien. Me he dado cuenta que lo unico que me gustan de las noticias que he visto ultimamente ha sido en La Primera de TVE a dos mujeres que realmente hacen una informacion interesante. Son las corresponsales Rosa Maria Calaf en el area de Asia-Pacifico y una chiquilla rubia que esta de corresponsal en EEUU y que sale siempre detras de un edificio de Manhattan con las banderas de Suiza y Grecia. Esta chiquilla se desplazo a New Orleans para informar sobre los desastres de Katrina. Te cuentan una realidad nada sesgada y no una curiosidad gilipollesca de tipo de charla en Tasca Pepe.

En mi opinion la verdadera noticia es un hecho que sea didactico, que sirva para algo a la poblacion y que este cercano a todos nosotros, asi permite el conocimiento de como son los demas y las caracteristicas de los pueblos. Deberian todos estos "profesionales de la informacion" replantearse lo que estan haciendo porque cada dia son mas buitres y menos educadores.

martes, septiembre 13, 2005

NYC (antes llamada New York Crime)

Bueno, he guerto yo pismo pq veo muy poca astividad blogera. El tema de hoy es un poco atípico, pero lo considero tremendamente interesante y sobre todo curioso. Resulta que hace 12 años, la ciudad de Nueva York era conocida como la capital del crimen. La friolera de 430mil incidentes criminales al año, le deban este deshonroso título. Pues bien, un tipo llamado Guiliani, todo el cargo del Alcalde de aquella ciudad, con la irreverente promesa de acabar drásticamente con la delincuencia. Cinco años después, NY era nombrada la ciudad mas segura de USA ¿que coño pasó para conseguir este milagro? Bien, el tipo en cuestión, describió un casi filosófico plan basado en ideas y principios de la criminología, que se bautizó como CompStat. Este rimbombante término, venía a ser un estudio metodológico del crimen según su intensidad y la zona en la que se perpetra. Así, cuando había una intensidad delictiva importante en un determinado lugar, los polis debían ir a machete a limpiar esa zona. Además otra de las premisas es que no hay delito pequeño y que cualquier putadilla, por insignificante que sea, tiende a desembocar en un acto delictivo de mayor calibre. Finalmente, se concienció a la policia que por aquel entoneces andaba despistada y con pocas ganas de actuar, para que colaboraran entre los distintos distritos de la ciudad. De esta forma, y todo esto según Guiliani y su departamento de consultores (Guiliani Parteners), NYC consiguió la paz en la mayoría de las islas. Ahora bien, y aquí vienen mis cuestiones escepticas: ¿en realidad toda esta limpieza criminal es fruto del elaborado plan del equipo de Guiliani? ¿porque Islas como El Bronx o Brooklin siguen siendo muy violentas y peligrosas? ¿no será que los policias se estaban tocando la polla y Guiliani les puso las pilas? ¿este sistema funcionaría en otro tipo de ciudades como México? ¿es posible que la solución real haya sido llevarse a los malos al Bronx con los pobres y dejar Manhattan limpita de cacos para que los ricos estén tranquilos? ¿puede que Guiliani pactara con la Mafia para que le ayudará a regularizar el crimen? Yo opino que el tema de la Compstat, está bien en teoría, pero en realidad es una pantomima que corta la libertad de las personas, ya que se basa en que nadie se puede salir lo más mínimo de lo estipulado por la ley. Mentes cuadradas que se dice.

Links:

- El comcepto de compstat:
http://www.cincynsc.org/nsc/compstat.asp

- La compstat en México:
http://www.cincynsc.org/nsc/compstat.asp

- Empresas dedicadas a implantar la compstat en otras ciudades
http://www.belt.es/noticias/2004/junio/3/mapa_delito.htm

- NewYork y su historia
http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_York

lunes, septiembre 05, 2005

O.T. = Obsoletos Televidentes

Holas keridos blogeros. Hoy voy a plantear una reflexión que me vino ayer a mi cansada cabeza, cuando veía (por obligación ya que mi humilde casa no tiene un lugar alejado del anodino aparato de nombre teleuve) el programa de T5 cuyo nombre da título a este artículo. Y es que me pareció deprimente que una serie de tios con la vida solucionada, disfruten de un tratamiento como el que todos hemos soñado alguna vez. Y yo me pregunto ¿porque cojones tengo yo que ver eso? ¿que personas se sienten identificadas con ellos hasta el punto de verlos (y admirarlos) a diario? Esta sociedad hipermaterialista, se convierte en la más caritativa cuando se trata de este tipo de situaciones. Me explico: están regalando su tiempo (y muchísimas veces su dinero) a 10 mendrugos que cantan y que van a ser más ricos en un año, que culakiera de nosotros en toda la vida. Y es que ni sikiera entretienen. Porque, por ejemplo, las 'esculturas animadas' de theo jansen (ver http://strandbeest.com/) son puras maravillas que solo un genio puede crear; pero las canciones copiadas de los muchachos de OT, se encuentran a patadas en cualkier medio audiovisual. Quizás el secreto esté en participar en la construcción de un mito (frase que cuenta Pepe cuando habla de los nuevos grupos de música); pero ya me direis que ventaja o placer moral, fisico o psiquico puede ofrecernos esto. Es parecido al tipo este que corre en su cochazo: Fernando Alonso. Un pintas que se lo pasa de miedo echando carreras, que gana 800 veces más que yo y que tiene una vida de ensueño solo por ir algo más rápido que el resto de los mortales. Y digo yo ¿como se puede admirar y animar a este personaje, que no se identifica con ninguno de nosotros? ¿solo porque lleva una bandera roja y amarilla en su casco? No me jodais. Un equipo de fútbol representa a una ciudad, a unos sentimientos, a unas ideas. Vease, por ejemplo, el Athletic de Bilbao: gente de una comarca, que juega cada 15 días en su ciudad y que deja dinero en su ayuntamineto. Algo es algo ¿no?

Enlases:

- Mas impuestos para el alcohol y el tabaco y mas inversion (28%) para el desarrollo. Esta vez un 10 para el gobierno (bueno un 9.5, que el alcohol ya ta mu caro)
http://www.elpais.es/articulo/elpporeco/20050902elpepueco_7/Tes

- En Boston le dan cerita al MS-Office. Este si es el camino:
http://www.boston.com/business/technology/articles/2005/09/02/state_may_drop_office_software?mode=PF

- No ha podido ser. Ingenio400 elige 10 finalistas entre los cortos seleccionados a concurso, pero no esta el favorito: Sancho es vencido por los gigantes.
www.ingenio400.com

jueves, septiembre 01, 2005

Living in London during one week (The End).

Martes 16 de Agosto, la cosa ya se acaba, tenia ya ganas de volver a España porque queria estar unos dias en casa y ver si mi tia daba a luz a mi nuevo primillo. Amaneció un día soleado por London (vaya ahora que me iba el tiempo de nuevo se arreglaba). Como habia dicho en el anterior capítulo Dave y yo hablamos de despedirnos zampandonos un 'All Day English Breakfast', asi que a mediodia quedamos en Chiswick para la cita. Es muy curioso porque no me molesto adaptarme a los horarios y comidas inglesas (tampoco madrugaba pero estaba de vacaciones), tomabamos nuestras pintas por la tarde y lo veia como algo natural, lo unico que me molestaba es que cerrasen los pubs a las 23:00, por lo demás ya me estaba planteando que si a ver si es que soy un poco anglosajon. A la 1:15 del mediodia estabamos tomándonos un té, Laura se acercó para despedirse, fue muy maja y simpatica con nosotros.

Tomé mis trastos que pesaban un quintal y me fui en la District Line hasta la estacion de Blackfriars, alli tenia que coger un tren hacia el aeropuerto de Luton, en la estacion las taquillas estan bastante lejos, asi que saque el ticket en la maquina, mucho mas comodo. Al montar en el tren me llama Dave y me dije, ¡ Adios, se me ha olvidado algo ! Pero no, era para una buena noticia, habian salido a la venta nuevas entradas para el concierto de The White Stripes en Londres para Noviembre, asi que le dije que me pillará una, tendré que volver por allí este otoño a darme un pirulo de fin de semana.

Para llegar a Luton es un infierno, entre metro, tren y bus tardas casi 2 horas porque esta muy lejos, ya tenia ganas de llegar para facturar y poder sentarme un poco. Lo peor de los viajes en avión sin duda es llegar a los aeropuertos, lo demás es un gustazo si no te toca un avión cacharro de esos que lo ves y te tiemblan las piernas. Me pille un zumito de naranja para tomar mientras esperaba el embarque, el tio de la tienda se reia porque me pillo que era español pero no a causa del fisico sino por mi acento hablando mi inglés macarrónico, aún si era un tio simpático seguidor del Barça. En el vuelo me puse mi Ipod y mientras el vuelo fue movidito, doy demasiados bandazos y al aterrizar en Barajas la peña aplaudia y todo, acojonaba un poquito.

Ha sido una excursión con muchas cosas y muy divertida, al contrario que New York el mundo de Londres me resultaba bastante familiar, muy parecido a Madrid pero mucho más caro y pijo. Londres me representaba a una ciudad que era el honor de un imperio que ya ha pasado hasta su decadencia, ahora esta el imperio de los yankees y no hay disputas de quienes son los ganadores o los perdedores en Londres, simplemente conviven un monton de razas que intentan adaptarse bien a una ciudad que por lo general es acogedora menos en su economía. Vi a su gente muy alejada de los postulados de su gobierno, simplemente creo que ahora mismo tienen a Blair porque no les queda otro remedio, la otra opción es aun peor. Me alegre mucho de que los atentados no hayan alterado la vida de estos ciudadanos y de que la paranoia vivida en Manhattan no se haya trasladado allí. Están más convencidos de que el terrorismo no se combate con la fuerza sino con la razón, su apoyo a los americanos no se debe a el convencimiento de que eso sea lo correcto sino a su forma de ser tan pragmatica e hipocrita que utilizan en muchas ocasiones. Por eso su variedad de contrastes donde conviven el debate y la discusión en medios como The Times y The Guardian y al lado tienes los ultimos cotilleos de la prensa amarilla en The Sun.

Es una ciudad para vivirla durante una temporada, mucho de lo que contaba Michael Winterbotton en la película 'Wonderland' lo vi reflejado allí, un acierto más por parte de Winterbotton. Seguro que Manchester es igual que '24 Hour Party People'.